Hay que saber con exactitud cómo surcar el tronco y en qué pinos hacerlo para no dañarlos al extraer la resina; también otro tipo de pericia se requiere para la tala y traslado de estos árboles por caminos empinados. Hacer y velar un horno de carbón demanda de constancia y la minuciosidad prima en los viveros mientras se cuida que las pequeñas posturas estén listas para ser trasplantadas. Es imprescindible la concentración en medio del ruido y el polvo de un aserrío.
Parecen muchos dones y habilidades para estar en un solo lugar, sin embargo, tantas tareas están repartidas y otras más, entre los mil 170 trabajadores de la Empresa Agroforestal La Palma.
Complacencia y realidad
“Somos la mejor del país”, dice Roger Piñera Rodríguez, director general de la empresa, y la aseveración y los argumentos llevan la satisfacción junto a cada palabra: “En el 2021 y el primer cuatrimestre del 2022 cumplimos con todos los indicadores económicos y productivos: la madera aserrada, el encargo estatal, la resina de pino, el carbón vegetal para el mercado nacional y el de exportación, por eso somos la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Forestal.”
La celebración será este martes 21 en el complejo industrial La Baría, aunque desde las ocho comenzarán las actividades con la siembra de 47 árboles, en alusión a los años que lleva de instituida la conmemoración, desde 1975, en Cuba.
Aunque toma el nombre del municipio La Palma, las 82 mil hectáreas (ha) que posee la entidad comprenden también a Los Palacios y Viñales; de esa superficie casi el 93 por ciento está cubierta de bosques.
Dividida en siete unidades empresariales de base, atraviesan en estos momentos por una compleja situación, pues desde el 15 de mayo allí se combinan las frecuentes lluvias, frecuentes interrupciones del servicio eléctrico, y déficit en disponibilidad de combustible, lo que prácticamente les imposibilita la realización de sus actividades productivas y repercutirá negativamente en aspectos como el salario de los trabajadores.
No obstante, para ellos la preservación y explotación del bosque no es única razón de ser, pues la implementación del proyecto de desarrollo local Eco Alojamiento Guacamaya, en La Palma, es un incentivo y renace la construcción de las cabañas y senderos.
Asimismo, durante las jornadas de verano ofrecerán servicios gastronómicos en el ranchón Las Guásimas, ubicado en esta área, prevista para el fomento del turismo de naturaleza.
Las ventajas del mismo serán numerosas, tanto para la entidad como para el territorio y los pobladores de los asentamientos comprendidos en la zona, como fuente de empleo.
Fortalezas
Para Eneida Iglesias Cuétara, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en La Palma, la empresa es una gran fortaleza, porque contribuyen al programa de construcción de viviendas con recursos endógenos, reparación de caminos, apoyo a la transportación de los servicios de Salud, así como recorridos y visitas a zonas intrincadas, por contar con los medios que garantizan el acceso a esos sitios, que no son pocos en el montañoso nororiente de Pinar del Río.
Recuperar los niveles productivos y culminar el año con resultados superiores a los del 2021, es el propósito superior, y quien conozca de la constancia, sacrificio y entrega que les caracteriza, sabe que no hay espacio para la duda.
Esos hombres y mujeres que custodian –no reportan incendios por dos años consecutivos─ preservan, utilizan y restituyen los bosques, son quienes insuflan vida al planeta, gracias y felicidades.