Matanzas.— Este martes el estadio Victoria de Girón dejará un equipo delante en la final de la 61 Serie Nacional de Béisbol, pues Cocodrilos y Alazanes marchan abrazados a un triunfo. El duelo anunciado para esa jornada: Dariel Góngora vs. Joel Mojena garantiza de antemano rivalidad y expectativa, pero lo visto hasta ahora en la discusión del título merece más de una interpretación.
El primer encuentro fue de pura ofensiva para los actuales monarcas, que lograron su primer objetivo: explotar el abridor yumurino Renner Rivero, dado que conocen de sobra las falencias del cuerpo de relevistas. Osvaldo Abreu, Iván Prieto, Pedro Almeida y Carlos Benítez castigaron con oportunidad desde el cajón de bateo y César García alcanzó su cuarta sonrisa en el box en esta postemporada, convertido ahora en el primer pítcher de Granma.
La cara del segundo cotejo resultó todo lo contrario. Yamichel Pérez y Leandro Martínez se enfrascaron en llenar de ceros la pizarra en los dos primeros tercios y todas las carreras cristalizaron del séptimo al noveno. Dos batazos de oro, un doble del emergente Dariel Duque y un hit del receptor Roberto Loredo hubieran bastado para llevarse la sonrisa. Los apagafuegos orientales no pudieron sacar los últimos cinco outs y cargaron con la derrota.
¿Qué puede desbalancear este play off en lo adelante? ¿Siguen teniendo los Alazanes las mayores credenciales para levantar su cuarta corona? ¿Podrán los Cocodrilos festejar en su pantano? ¿Cómo se está viviendo una final semejante a esta en cada territorio?
Otra vez la ofensiva, el pitcheo relevista, la historia y la motivación andan del lado de la tropa de Carlos Martí. Eso sí, necesitan un despertar urgente de Guillermo Avilés en esta ronda decisiva (lleva de 10-1), tal y como lo hizo ante Industriales y Ciego de Ávila. La rotación del bullpen será también clave, así como que Alexquemer Sánchez logre emparejar lo que hizo en la campaña regular.
Para la tropa rojiamarilla, la entrada del receptor Andrys Pérez y el lanzador zurdo Naykel Cruz puede significar un oxígeno esperado, pero la alineación baja su poderío después del sexto turno y requieren aumentar sus anotaciones por partido. Yadil Mujica y Javier Camero deben reaccionar si quieren aspirar a su segunda dorada en su quinta final en los últimos 10 años.
Por supuesto, la entrada de Yadir Drake merece un aparte, aunque todavía no se sabe si podrá volver a vestir el uniforme martes, jueves o viernes. Le imprime un liderazgo al equipo real y fue factor desestabilizador del relevista Carlos Santana en la única sonrisa que archiva hasta hoy Matanzas. Si logra jugar en el resto de los partidos puededesempeñar el mismo papel y aportar victorias.
Algo sí parece claro: nadie se atreve a pronosticar una barrida en predios de los Cocodrilos de ninguno de los dos conjuntos. No obstante, el regreso posible a Bayamo apunta nuevamente al trote de los Alazanes, que en voz de su director Carlos Martí ha dicho: “Me faltan tres corazones de este equipo, pero los jóvenes han levantado una proeza enorme”. De los tres campeonatos anteriores solo uno festejaron con su pueblo, el primero en la 57 edición. ¿Podrán celebrarlo nuevamente el 27 o 28 de junio? Queda play off todavía, pero sigo pensando que el oro viene trotando.
Plata en premundial sub-23
Cuba consiguió sus objetivos en el torneo premundial sub-23: clasificar al mundial de la categoría y obtener una medalla, al terminar con plata en la lid panamericana efectuada en Aguascalientes, México, tras caer en la final 4-0 contra la selección anfitriona, el mejor equipo del certamen, triunfador invicto.
El partido por la medalla de oro encontró al lanzador azteca Jordan Suárez como el gran dominador, al dejar a nuestra selección sin hits hasta el sexto inning, cuando permitió dos sin que le marcaran carreras. La carta monticular de Cuba, el zurdo Oscar Hernández, no pudo evitar las tres carreras de los locales, a la postre decisivas para definir el campeón del certamen, que tuvo en Nicaragua el bronce al triunfar sobre Venezuela por la mínima 4-3.
El conjunto cubano perdió dos desafíos en la ronda clasificatoria al ceder ante los propios mexicanos y el cuadro nicaragüense, pero tomó desquite contra este último en semifinales al vencerlos 6-5. A pesar de dos bajas sensibles por deserción, nuestro conjunto logró superar todos los obstáculos y obtuvo su clasificación al mundial de octubre en Taipéi de China. ¡Bienvenida la plata! Ahora nos queda pelear y seguir peleando hasta alcanzar por vez primera un podio del orbe en esta categoría.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
Hola Joel,
Excelente análisis, pero con toda honestidad hoy Granma no tiene un picheo abridor mejor que Matanzas, ni un relevista del abolengo de Entenza!!! Eso sin contar a Naykel, (hay que ver como regresa del Pan sub 23) esos “pequeños” detalles no lo has tenido en cuenta! Pero bien, que bueno que sigues dando a Granma como Campeón, ahí le quistas el peso a Matanzas! Un saludo fraterno.
Los Titulares son explícitos y especiales ,excelentes las redacciones.
Gracias
Buenas noches buen juego de pelota el 2do juego entre alzanes y cocodrilos señalar que dominó el pitcheo por encima de la ofensiva y la única carrera de Granma por error del receptor en tiro a tercera la que hubiese decidido el juego sino hubiera sido por la reacción de Matanzas en el octavo ininng Cuando duque como emergente pego doble y después Loredo que lo ha hecho bien trajo la ventaja y Camero que después de estar mal también impulso otra para así obligar a Granma a jugar al batazo que aunque no le salió bien a Martí hizo lo que tenía que hacer buscar un jonrón que empatara el juego creo que Matanzas como local debe lograr dos juegos como mínimo si quiere ser campeón y el del martes es el más importante sigo diciendo que duque y Camero están para ir al banco y salir de emergente y si rinden volver a la alineación regular por lo menos ya tendremos cinco juegos como mínimo otra cosa si Ferrer no indico toque porque no sienta al bateador se necesita disciplina en el béisbol sino todos harán lo que quieran y eso es malo para el béisbol sobre todo cuando estemos en eventos internacionales sobre el sub 23 se podía haber aspirado al oro y más cuando sacaron un juego del congelador porque cuatro carreras a la hora de recoger los bates solo se da una vez y en más de una ocasión solo en el sub 15 que siempre vinieron de abajo y al final se vieron sin la posibilidad del oro por un mal manejo del picheo que es responsabilidad del director y el couch de picheo pero bueno en dos torneos hemos subido al podio es buena señal solo falta el equipo nacional y más cercano el equipo de Granma logren buenos resultados para volver a ver el béisbol donde tiene que estar aunque hay que mejorar mucho en el juego diario y sobre todo en la nacional que a veces se ven muchas cosas negativas y no porque sean muchos equipos sino porque a veces no se cumple con el ABC del béisbol esperemos juegos buenos como el del sábado para ver buen béisbol a pesar del error del receptor que está en el juego pero hubiese costado un juego que fue digno de una final nos vemos el martes para comentar saludos y feliz noche que gane el.mejor