Bayamo.- Si alguien duda que los campeones nacionales de la pelota cubana vienen decididos a conquistar su cuarta corona este viernes recibieron una lección clara y precisa. Los Alazanes de Granma se soltaron con el madero y no pararon hasta el primer triunfo de la final 13-6 con 17 indiscutibles, para el delirio y la satisfacción de su público en el estadio Mártires de Barbados.
Dos entradas con racimos de cinco carreras (la segunda y la séptima) bastaron a los discípulos de Carlos Martí para aventajar a los Cocodrilos yumurinos, que no contaron con una buena salida de Renner Rivero, quien saltó a las duchas en la segunda entrada con pizarra desfavorable 5-1, a pesar de verse con buena velocidad.
Todo lo contrario vivió su rival, el derecho César García, quien permitió una en el capítulo inicial con un exceso de lanzamientos (44), pero tomó luego un segundo aire y se anotó su cuarto éxito en esta postemporada con seis episodios trabajados. Solo en el quinto tuvo otro traspiés, cuando Erisbel Arruebaruena le desapareció la esférica para pegar la pizarra 6-4.
Pero la tarde perdió el sol y la amenaza de lluvia cedió definitivamente cuando en ese propio quinto inning Guillermo Avilés y Carlos Benítez empujaron dos más con hit y fly de sacrificio, respectivamente. En el llamado capítulo de la suerte la regadera de carreras granmense llegó con par de out, al ligar doble de Osvaldo Abreu, boleto intencional a Guillermo Avilés y cañonazos consecutivos de Carlos Benítez, Iván Prieto (remolcó tres en el juego), Alexquemer Sánchez y Pedro Almeida.
Para el último tercio del encuentro Kelbis Rodríguez se hizo cargo del box y aunque soportó dos a la hora del cierre, se anotó el salvamento y con ello el importante primer éxito de toda final, que en el caso de Granma le representó su triunfo número 13 en línea en partido de play off en su estadio, convertido en fortaleza infranqueable.
Para este sábado, el mentor Carlos Martí anunció al zurdo Leandro Martínez, en tanto los occidentales elegirán entre Dariel Góngora y Yamichel Pérez, por lo que dejó entrever su mentor Armando Ferrer en la conferencia de prensa.
Moralejas del Partido:
- Excelente el cambio de seña de toque de bola por bateo y corrido en el segundo inning con Yulián Milián, quien prendió la chipa para el ramillete de cinco carreras. Por cierto, el torpedero viene rindiendo un mundo a la hora buena, tal y como lo hizo con Industriales y Ciego de Ávila.
- Se notó cierta presión del capitán Erisbel Arruebaruena con los lanzadores y hasta el resto de los jugadores de cuadro. De hecho en el quinto, el toque de Yosbany Millán desconcertó tanto a la defensa que nunca Yadil Mujica entró a primera para cubrir y poner out al bateador.
- Con este triunfo son 13 en línea los de Granma en el estadio Mártires de Barbados en play off: dos contra Ciego de Ávila en la final de la 56 Serie; tres contra Matanzas en semifinales y otro trío frente a Las Tunas en la final de la 57; así como dos versus Industriales en cuartos de final y otros dos ante Ciego de Ávila en semifinales de esta 61 Serie. Igualaron el récord de Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada al mando de Antonio Pacheco y este sábado van por romperlo con su decimotercera sonrisa.
- Este 17 de junio era el cumpleaños de Alfredo Despaigne y el equipo le dedicó el triunfo al 54. Desde Japón se comunicó con ellos antes del partido y le pidió confianza y soltura para enfrentar a unos Cocodrilos que no encuentran la manera de ganarles a esta aguerrida caballería.
- El relevo de Matanzas mostró nuevamente su debilidad y eso pudiera costarle el campeonato que aspiran a llevarse, al tiempo que la tanda ofensiva se resiente mucho después del cuarto turno. Yariel Duque y Javier Camero siguen en un slump ofensivo.
- El público de Granma merece el primer reconocimiento por abarrotar el estadio desde las 10 de la mañana y no despegarse de sus sombrillas hasta el out 27. Luego llegó la fiesta en toda la ciudad.