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Kiara Navarro Torres: la música como puente de conexión de conciencia y corazones

Kiara Navarro Torres, recientemente graduada con Diploma de Oro de la Licenciatura en Psicología-Pedagogía. Foto: Cortesía de la entrevistada

En diferentes regiones del mundo, psiquiatras, neurólogos y especialistas asociados a estas ciencias, aplican la composición musical para tratar autismo, demencia o anorexia, procedimiento basado en la teoría de que el sonido armonioso llega a áreas del cerebro inalcanzables al lenguaje.

La música se ha convertido en un instrumento curativo para un creciente número de enfermedades o trastornos cerebrales graves que son poco accesibles a terapias más convencionales.

En Cuba existe incipiente interés por desarrollar la idea de que el sonido musical puede alcanzar zonas del cerebro a las que el lenguaje llega con dificultad. Inmersa en este tema, Kiara Navarro Torres, recientemente graduada con Diploma de Oro de la Licenciatura en Psicología-Pedagogía emprende una investigación de innovación en los tratamientos psicopedagógicos en niños dentro del espectro autista en los que se incluyen, como instrumento terapéutico, los pulsos binaurales, los cuales surgen a partir de la diferencia de frecuencias que se dan en cada oído de manera independiente, es decir, sin interferencias ni combinaciones de frecuencias. Los impulsos nerviosos de cada señal melódica finalmente genera la función conocida como binaural.

Su proyecto la hizo acreedora del Premio al Mérito Científico otorgado por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona por el destacado desempeño durante su práctica laboral y durante la carrera en general, amén de haber sido reconocida como Vanguardia en Cultura y Vanguardia en Docencia.

En su documentado texto titulado La magia del sonido en la Psicopedagogía, Kiara afirma que “la música, desde tiempos inmemoriales ha sido una manera de conectar al hombre con sentimientos y armonizar las relaciones, ya que los sonidos nos vinculan a recuerdos, ideas o placeres. Si bien tiene una melodía, cadencia y una letra, por detrás de estos elementos, también posee una afinación y un conjunto de frecuencias que son las que conforman el sonido que escuchamos, siendo uno de los elementos fundamentales que provocan que ‘sintamos y reaccionemos’. Por esta razón, decidí experimentar con el uso de ‘canciones especiales’ aplicadas a las sesiones psicopedagógicas para niños pertenecientes a la Enseñanza Especial.

 

El Dj y psicólogo Ernesto Alejandro Asenjo durante la confección de binaurales. Foto: Cortesía de la entrevistada

Para conocer un poco más sobre un asunto estrechamente vinculado con una de las expresiones artísticas más asociadas al disfrute espiritual del hombre, dialogamos con la joven especialista, quien disertó en torno a los sonidos u ondas binaurales, tema poco conocido y sobre el que ella ha realizado enjundiosos estudios sustentados en el estímulo positivo que estos generan a nuestro cerebro, fundamentalmente en sentimientos y emociones que tienen que ver con el bienestar, la gratitud, la eficiencia y el poder personal; en tanto la  terapia de este tipo de ondas reducen el estrés, la ansiedad o el insomnio a través de un fenómeno auditivo que se produce al escuchar un tono de frecuencia ligeramente diferente en cada oído.

 

Kiara durante sus prácticas como Sonidista en el curso de sonido del Centro de Estudios del ICRT. Foto: Cortesía de la entrevistada

¿Qué le motivó a introducirse en este complejo y moderno método de tratamiento entre los niños autistas?

“Desde que comencé mi trabajo como psicopedagoga solía estudiar y escudriñar los más avanzados tratamientos para mejorar mis prácticas con los estudiantes valorados dentro del espectro autista. Así, fui notando que muchas erudiciones y tratamientos internacionalmente usaban el arte y el sonido para llegar más fácil a ellos. Noté que dichos niños tenían, por lo general, una especial sensibilidad auditiva y comencé a acercarme al mundo de los audios binaurales y sus efectos, para lo cual examiné diversas investigaciones que empecé a aplicar en mis propios tratamientos con los infantes. Descubrí que es una herramienta ampliamente utilizada en muchas partes del mundo para distintas afecciones o para facilitar distintas actividades ya sea estimulando la relajación, concentración, memoria o atención”.

En su mencionado escrito, Navarro Torres  —quien desde su práctica laboral investigativa  y posteriormente en su labor postgraduada emplea conocimientos de Fisiología del Desarrollo Humano relacionado con las áreas sensoriales y motoras— subraya que  el autismo es un trastorno de “origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social, así como la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

“En este tratamiento —agrega— uso ‘canciones especiales’, en las que se utilizan  audios binaurales, de los que emanan sonidos que son como ‘latidos’ que operan en frecuencias específicas para estimular determinadas ondas cerebrales. Y es que la música es una herramienta maravillosa para ayudarnos a realizar determinadas tareas. Es casi mágica su influencia y maravillosa la ciencia detrás de ella. Por esta razón, considero que no debe de ser ignorada a la hora de actualizar los métodos que se emplearán en la enseñanza y el tratamiento psicopedagógico que se realiza en el país”.

 

Aprendizaje y práctica sobre la función y colocación de micrófonos para el óptimo aprovechamiento sonoro según la habitación y lejanía de la fuente sonora. Foto: Cortesía de la entrevistada

Ahora, durante nuestro diálogo, Kiara afirmó que “una de las características más flexibles del empleo de frecuencias binaurales es que a la hora de conformar audios, también se puede colocar por detrás una canción y las frecuencias binaurales siguen activas. Ello hace que sea sencillo estimular al niño mientras se divierte. ¡Muchas veces ni notan que les estoy aplicando la terapia binaural! En la mayoría de los casos empleo instrumentales de piano, violines u orquestas. Así mismo, he colocado frecuencias binaurales en pistas de música infantil de Liuba María Hevia para mientras los niños disfrutan de la música y cantan, les hacen efecto los binaurales.

“No obstante, pretendo ampliar el espectro y emplearlo en música popular bailable para facilitar el tan importante trabajo de la expresión corporal y la coordinación motora en los niños (incluso en terapias donde se incluya a la familia)”.

¿Además de la música, su proyecto pudiera incluir otros tipos de sonidos con carácter terapéutico?

“Este proyecto incluye binaurales instrumentales, pero también mantras1 y canciones en español.

“En el caso de los instrumentales siempre son lentos, evocando sensaciones relajantes de paz y enfoque, con el uso de percusión suave, sintetizadores, piano, violines y sonidos de orquestas.

Por su parte, el uso de mantras se enfoca en aprovechar la fuerza enérgica de estas combinaciones silábicas para desarrollar el lenguaje, corregir la pronunciación, fomentar la memoria y la atención, mientras se trabaja la afinación, el ritmo y cadencia.

“Las canciones en español son escogidas de forma especial, donde sean atractivas tanto la letra, como la melodía y el ritmo. Actualmente me encuentro montando En Aras de Vivir, de la compositora Rosa Campo”.

¿Su proyecto  pudiera incluir la música en vivo?

“¡Sí claro! Es una de las aristas más ambiciosas de mi proyecto. La idea es que, además, se puedan hacer colaboraciones con artistas cubanos para que ejecuten música en vivo mientras se reproducen combinaciones específicas de frecuencias binaurales, según el diagnóstico del individuo a tratar. De esta manera el sujeto percibe de forma más amena, atractiva e interactiva el trabajo psicopedagógico.

Para este papel, sería ideal el género canción, música clásica y de concierto, temas instrumentales de guitarristas, pianistas en general e incluso, algunos temas de Pop, aunque también se puede emplear el Folk, Jazz, Blues y hasta Soul. Es solo cuestión de hacer conjugar el objetivo de la sesión, con el tono binaural y el género que el artista colaborador defiende”.

Esta emprendedora y culta muchacha ha publicado numerosos artículos sobre este tema en varias revistas, entre estos el titulado El uso de Pulsos Binaurales en los tratamientos psicopedagógicos para niños dentro del Espectro Autista, donde argumenta “que el arte y en particular, la música, tiene el poder de ser un lenguaje que llega a todos y toca hasta los corazones más renuentes. Ello lo demuestra no solo mi experiencia personal sino también el mundo científico al hablar de la influencia de la música en los estados de ánimo y la conducta humana. Esta experiencia transformadora ayudó a los niños en su desarrollo y a la escuela en su evolución, así mismo renovó a todos los implicados. Profesores felices y padres emocionados son solo algunas descripciones”.

Es conocida su interacción con técnicos especializados en sonidos musicales para la conformación de audios binaurales. ¿Pudiera referirse a este vínculo?

“Al inicio comencé a trabajar en conjunto con especialistas en electrónica, sonidistas y productores musicales fundamentalmente en el empleo de programas profesionales  variados para la confirmación de los audios binaurales. Ello es debido a la elaboración de listas de reproducción específicas creadas según el diagnóstico previo de cada persona a tratar, lo que presupone trabajar con la curva de filtro propuesta para la mezcla ascendente de grabaciones binaurales y acomodarlas a la reproducción en altavoces, en lo que hay que tener en cuenta la función de transferencia que expresan a través de la cabeza, los oídos (y también el torso) que pueden afectar la transmisión de una señal acústica desde una fuente de sonido a los tímpanos, además del proceso de ecualización correspondiente y la simetría en la aplicación.

“El lado de la cabeza más cercano a la fuente de sonido proporciona una reflexión que provoca una acumulación de presión en el rango de frecuencias medias. En el lado opuesto de la cabeza, se produce algún efecto de sombreado en el mismo rango de frecuencia. Por eso igualmente tenemos cuidado en la colocación de altavoces y con las características del local, para lo cual recibo ayuda del ingeniero de sonido y mezclas de audio Harold Miguel Arrechea Sierra, que es quien hace los binaurales conmigo».

 

Harold Miguel Arrechea Sierra, ingeniero de sonido y técnico en electrónica, colabora con Kiara desde que inició el proyecto. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Actualmente tengo personal fijo, trabajo con un acreditado estudioso del sonido, la producción y la música en vivo, Ernesto Alejandro Asenjo Fernández, psicólogo de carrera base y DJ. Le paso las frecuencias elegidas para trabajar cada dificultad y estimular las potencialidades según el diagnóstico, se crean las pistas individuales, se valora su calidad entre él y yo, para luego crear la lista de reproducción para cada caso. También hacemos aplicaciones en vivo con los niños, donde a mis señales manuales y otras señas especiales previamente acordadas (para no interrumpir el proceso o variar la atención del infante) vamos variando los pulsos binaurales según la respuesta del niño, ya que no en todos los casos reaccionan de la misma forma.

“Me encuentro además practicando y aprendiendo mucho en el Centro de estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para yo misma ser sonidista y trabajar con sistemas de audio y grabación, ya que al estar al frente de este proyecto, se me hace imprescindible la actualización, especialización y preparación en esta zona de la creación”.

¿Qué vínculos establece su proyecto con otras esferas de la cultura?

“Igualmente me vinculo al baile y la expresión corporal, ya que a través de estas áreas trabajo la coordinación motora, la imitación, la socialización, la memoria y la atención. Asimismo con la improvisación puedo evaluar ciertos elementos que hablan del estado de desarrollo psíquico y social del niño.

“Por otro lado, la Televisión Cubana me ha dado la oportunidad de acercarme al mundo del sonido en este medio, particularmente en cine y producción audiovisual, lo cual puede propiciar mi desempeño tanto en espectáculos en vivo como a la hora de realizar los audios binaurales. Allí aprendí cómo realizar las mezclas y aplicar los sonidos, escoger minuciosamente la música para evocar emociones y sensaciones más eficazmente.

“Con la esfera de la educación también me relaciono fuertemente, ya que empleo métodos didácticos  y pedagógicos cubanos aprendidos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Enrique José Varona, para acotejar y aplicar eficientemente los tratamientos psicopedagógicos. Puedo decirte, además, que mi postgrado en Psicodrama, cursado en la Facultad de Psicología en la Universidad de la Habana, ha sido soporte de la estructuración de mis tratamientos y punto de encuentro con la actuación y la exposición teatral.

 

La Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona confirió a Kiara el Premio al Mérito Científico. Foto: Agustín Borrego

“Por su parte, las neurociencias y el apoyo de instituciones como el Centro Internacional de Rehabilitación  Neurológica (CIREN) han sido claves para el desarrollo teórico y práctico de los tratamientos psicopedagógicos con terapia binaural y para la actualización de métodos y técnicas específicas, que hoy incluyo en el desarrollo de mi tesis doctoral.

 

Foto: ACN

¿A qué circunstancias o experiencias  existenciales le atribuye su vocación por los sonidos binaurales con el propósito de modificar el estado de ánimo incidiendo sobre el cerebro de manera directa?

“Cuando comencé la Licenciatura en Pedagogía-Psicología, en el primer semestre del primer año noté que a veces me estresaba a la hora de estudiar debido al bullicio de los lugares que escogía y comenzaban a manifestarse dolores musculares, de cabeza, en las mandíbulas, insomnio y problemas estomacales, producto del mismo estrés.  Me interesé por analizar el por qué esto ocurría desde las explicaciones científicas y la ciencia que estudiaba, sobre  todo lo que tenía que ver con la psicología y la mente y la forma en que lo que se piensa afecta al cuerpo. Y descubrí que todo esto estaba relacionado con otras esferas de la química, la medicina, las matemáticas y también la física.

“Posteriormente, de la asignatura Fisiología del Desarrollo, perteneciente a mi carrera de base, aprendí que los pensamientos responden a impulsos eléctricos y todo esto finalmente debuta en más sensaciones, reacciones e ideas, así como estímulos externos que pueden provocar reacciones fisiológicas en los individuos. El ruido afecta a la audición, produce otros efectos negativos sobre la salud y la conducta. Pero yo deseaba saber qué magia tenía el sonido que le daba ese poder.

“Sumergida en este tema, descubrí que la Física tenía parte de la respuesta. Aprendí que el sonido se propaga mediante ondas que se producen cada vez que un objeto, como una bocina estéreo, agita al aire que la rodea, provocando pequeños cambios en la presión.

Por eso, decidí sumergirme más profundamente en la rama de Física del sonido, Física Cuántica y supe que muchos investigadores se han hecho del control de la ‘partícula’ del sonido: el fonón.

“Los fonones son las unidades básicas de energía vibratoria en un material. ¡El Sonido penetraba más allá de lo que imaginaba! Asimismo, la Mecánica Cuántica me llevó a comprobar que el pensamiento es energía y cómo esta se transforma en materia y como lo explica en su teoría Albert Einsten2, implica que los pensamientos continuos tienden a volver real el objeto o la situación que en un principio fue solo una idea por el impulso de hacer y materializar, de llevar a cabo.

 

Kiara pone en práctica novedosos métodos de comunicación con los niños autistas. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Luego de investigar sobre las ondas sonoras, los pensamientos y la relación mente-cuerpo, es donde finalmente decidí que así como el ruido influye negativamente, sonidos específicos puede que hicieran lo contrario. Es el momento de inflexión donde busqué y hallé libros y tesis sobre los audios binaurales, punto de encuentro entre la Psicoacústica, la Física y el Sonido (y muchos más campos).

“Los audios binaurales  son latidos que operan de una manera muy especial e influyen directamente en zonas del cerebro, estimulando reacciones y predisponiendo a ciertos estados. Primero trabajé con ondas Theta, Alpha, Betha y Delta3. Esto me interesó mucho porque en ese momento había comenzado mis prácticas en una escuela para niños valorados dentro del Espectro Autista. De esta manera surgió la idea de utilizar estas frecuencias binaurales no sólo en mí, sino como instrumento para viabilizar el tratamiento psicopedagógico y utilizarlo terapéuticamente en la Escuela Especial.

 

Un niño autista escribe por vez primera, con la ayuda de Kiara, durante el tratamiento. Foto: Cortesía de la entrevistada

“Es por ello que empecé a investigar algunos antecedentes sobre el uso de los binaurales en la educación y en el trabajo relacionado con el Espectro Autista en general. Luego este tema fue la inspiración para mi tesis doctoral actualmente en proceso. Con la colaboración de un especialista relacionado con el sonido, creamos cada pista binaural de las listas de reproducción para cada niño según su diagnóstico y desarrollo, siendo la instrumentación del tratamiento psicopedagógico con terapia binaural una aplicación novedosa que ayuda a fomentar la evolución diagnóstica positiva de estos niños”.

Su especialidad ha sido poco difundida, y por tanto es poco conocida entre la población insular. ¿Qué antecedentes existen sobre este tipo de tratamiento con la técnica del sonido binaural?

“Existen muchas investigaciones y escritos que me sirvieron de base investigativa y práctica. La monografía Intervención Musicoterapéutica en un niño que presenta Trastorno del Espectro Autista, del año 2007, de la Universidad de Santiago en Chile es un ejemplo de ello. También lo es la tesis de Licenciatura del Ingeniero Acústico Nicolás Felipe Llamcafil, de la Universidad Austral de Chile, titulada Efectos de los Infrasonidos en la conducta humana, del 2013, que muestran como algunas frecuencias bajas influyen en la conducta y pueden ser empleadas para facilitar su manejo. En el artículo de la Revista Complutense de Educación El uso de la Musicoterapia para la mejora de la comunicación de niños y con Trastorno del Espectro Autista en aulas abiertas especializadas,  de la Universidad de Castilla La Mancha, del 2014, se relaciona directamente  a la terapia musical con el desarrollo comunicativo, similar al tratamiento que hoy impulso en Cuba.

“Igualmente en otras áreas existen trabajos relacionados, como la Tesis Doctoral en Ingeniería Acústica Bases para un diseño metodológico de estimulación binaural como terapia acústica en neurología, de Adela Crespo, del 2015.  El artículo ¿Se puede controlar el Estrés Estudiantil a través de sonidos binaurales?, Un estudio basado en el Análisis de la Actividad EEG, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Monterrey y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica, del 2019, plantea la posibilidad del empleo de los binaurales como un instrumento educativo provechoso.

“Otras investigaciones me han servido de soporte teórico y para el desarrollo de la investigación, como Las ondas binaurales y sus efectos, trabajo de Carlos Domínguez Resendiz, del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, del 2015. La tesis de grado del 2015 del Biofísico ecuatoriano Marco A. López Águila,  Estudios para examinar los efectos de los Pulsos Binaurales sobre la Fluidez Verbal. Otro apoyo es la tesis de Licenciatura del 2016, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de México, de Alarma Chaparro y Alejandro Sánchez, Estimulación con pulsos binaurales para mejorar la atención de niños de primaria.

“Además, me apoyo en la tesis doctoral de Miguel García Argibay, de la Universidad Internacional de Valencia, Efecto de la sincronización de las oscilaciones neuronales mediante los tonos binaurales en la memoria, atención, ansiedad y percepción del dolor, perteneciente a la Escuela Internacional de Doctorado (EIUNED), del 2018, que se ha ido aplicando en Madrid, España. También, el artículo de la Revista Cognosis de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, del 2020, La Música y su influencia en el desarrollo psicomotor de un niño autista (TEA) de la unidad educativa Jean Piaget, de la Ciudad de Portoviejo, de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, que relaciona directamente las terapias con sonidos y música para facilitar la evolución de estos estudiantes.

“Existen riquezas de investigaciones sobre este tema, debido al creciente interés de estas prácticas en Educación y Psicología. Sé que en un futuro se seguirán viendo trabajos similares con excelentes perspectivas”.

¿Qué perspectivas de desarrollo estima usted que tenga en Cuba el tratamiento con la técnica del sonido binaural en niños autistas?

“En Cuba ‘hay tela por donde cortar’ para el desarrollo de la terapia binaural y no solo desde los tratamientos psicopedagógicos. Existe un enorme potencial en diversas ramas de la ciencia, la educación y el arte.

“Respecto a la educación de niños dentro del Espectro Autista, mi idea es que mi tesis doctoral sirva de apoyo para implementar el tratamiento psicopedagógico con terapia binaural en muchas más Escuelas Especiales para que sea una posibilidad para muchos más infantes. Puede que se vea como una dificultad añadida la supuesta complejidad tecnológica del uso y creación de binaurales por su novedad en el país. Sin embargo, teniendo en cuenta esto, me encuentro conformando un pequeño manual guía para que cualquier profesional pueda trabajar con programas como AbletonLive o FrutiLoop, cuyas teorías para desarrollar la terapia binaural de manera sencilla la enriquecí con una plantilla que pre-elaboré para facilitar el trabajo, haciéndolo mucho más simple para el usuario novel.

 

Logotipo que identifica el proyecto de la joven especialista

“Este tipo de tratamiento puede conllevar a la consecución de alentadores resultados. Por ejemplo, actualmente me encuentro conformando un cuerpo coral con mis niños, donde incluyo a infantes dentro del espectro autista de distintas edades y aulas de mi centro, no solo para que se integren y socialicen, sino para que además, el desarrollo de uno promueva la evolución del otro. De esta manera trabajamos el lenguaje, la interacción, la memoria y la cooperación.

“A esta investigación en curso, en la que se combina psicopedagogía y pulsos binaurales, le llamo GodsSound. Se trata de un proyecto que se puede incluir, incluso, en programas de impacto social o a la hora de trabajar con población sensible a una situación social desfavorecedora. Esto puede facilitar el trabajo con este público y trabajar mejor y más cómodamente. Incluso, se pueden incluir momentos donde se empleen dinámicas con un trasfondo binaural para sacarle provecho a momentos sanos de ocio para el trabajo comunitario.

“Considero que en unos años, la idea que implementa GodSound (Sonido de Dios) hará común este tipo de terapia en el país debido a su sencillez y efectividad, necesitándose un local, varias bocinas y cualquier equipo para crear el binaural. Dicha terapia puede ser incluida en casi cualquier momento de los procesos educativos”.

¿Qué apoyo recibes de familiares y amigos para encausar tus ideas en torno a este proyecto?

“La acogida de GodSound ha sido maravillosa tanto dentro como fuera de mi actual centro laboral. El apoyo es mi mayor inspiración en este momento. Las sonrisas y esperanzas de los padres, las ideas frescas y el aliento que me proveen mis amigos son uno de mis motores impulsores para seguir adelante. He recibido apoyo de profesionales foráneos y nacionales, de especialidades de psiquiatría, logofonoaudiología4, pedagogía, arquitectura, psicología, electrónica, médicos, cantantes, sonidistas y muchos otros. Siempre que se innova y se implementan prácticas novedosas, hay entusiastas y oponentes. Uno debe mantenerse centrado y motivado para seguir, definir teorías y perfeccionar las prácticas.

“Muchas veces, detalles organizativos e ideas complementarias que incluyo en las sesiones parten de propuestas de mis familiares y amigos. Asimismo, he descubierto y actualizado bibliografía básica para mí doctorado gracias a las recomendaciones de estos, ya que siempre están atentos y me alientan a seguir adelante, perfeccionando los tratamientos.

“Elementos como la creación de un coro para trabajar el lenguaje con estudiantes de la Escuela Especial de diferentes aulas y niveles de enseñanza, la creación de esculturas y amuletos identificativos para cada alumno, así como el espacio para Musicoterapia y expresión corporal, son aristas extra que fueron incluidas por las mentes amorosas que colaboran de corazón y alma con GodSound.

Para Kiara, “no importa qué tan despacio aprende un niño o que tan lejana está su atención y mente, lo que importa es que no dejemos de apoyarle para que siga aprendiendo a interactuar y conocer el mundo, en lo que un puente musical resulta idóneo para comunicar y provocar lo que las órdenes y les palabras no pueden”.

En tal sentido, durante su periodo de práctica laboral, tan noble empeño —recurso poco usado actualmente en las escuelas cubanas— ha encontrado en las Ciencias de la Educación y en especial la Enseñanza Especial, un enorme reto, “ya que requiere una preparación y un esfuerzo para lograr resultados óptimos y un aprovechamiento para el crecimiento profesional, especialmente si tu carrera es Psicología-Pedagogía”.

Ella agradece a la Facultad Psicología-Pedagogía “por darme la oportunidad de acercarme al verdadero significado de ser capaz y por enseñarme que los niños especiales no esperan ser curados sino comprendidos. Y sobre todo, doy gracias a la Música, por existir como un puente mágico de conexión de conciencia y de corazones”.

 

 

1 El mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de meditación en quien canta o escucha. Está conformada por dos expresiones “mantra” que significa “mente” y “tra” que expresa “liberación”. En la meditación, se trata de una combinación de sonidos de palabras, sílabas o grupo de ellas que liberan la mente de lo material o de la experiencia mundana. El término mantra identifica al conjunto de versos y prosas que son consideradas como una oración que sirven para alabar a los dioses. Este vocablo se utiliza en la civilizaciones hindú y budista.

2 Albert Einstein  (Ulm, Alemania, 1879- Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos 1955,) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Se le considera el científico más importante, conocido y popular del siglo XX.​​

3 Las ondas delta se observan en la señal del EEG (Electro Encéfalo Grama) cuando una persona está dormida, las ondas theta cuando una persona está adormecida, las ondas alpha cuando la persona está relajada y sus músculos están flojos, pero está despierta, y por últimos las ondas beta cuando una persona está dormida.

La logofonoaudiología posee un amplio perfil. Se trata de profesionales capacitados para desempeñarse como miembro del equipo multidisciplinario de la salud, en la realización de acciones de promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. También aplican pruebas diagnósticas para la exploración del lenguaje, audición y para los trastornos del aprendizaje indicados por el médico especialista.

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