Icono del sitio Trabajadores

Continúa visita Partidista en el municipio santiaguero de Guamá

Con el 87% del territorio montañoso el Municipio Santiaguero de Guamá es objeto de visita de Secretariado del Comité Central del Partido por estos días, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de atención a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Órganos Estatales y Judiciales al frente del equipo, intercambió con trabajadores del museo La Plata, donde se interesó por la rica historia que atesora la Institución e hizo énfasis en la necesidad de preservar la memoria histórica de la nación.

 

Foto: Tomada de PCC

En la propia Comunidad a escasos Kilómetros del Pico Real del Turquino visitó la UEB Las Cuevas, perteneciente a la Empresa Agroforestal Guamá donde se hace imprescindible Secundino Mas, conocido como Cundo que increíblemente en 4,5 hectáreas de tierra logró producir más de 30 toneladas de frutas, tiene 2 hectáreas sembradas de plátano fruta, y produce de 45 a 50 toneladas de plátano en el año en secano porque no tiene riego, además de contar con más de 198 matas de coco, guayaba, mango, piña, boniato, tomate, ajíes y todo eso va para la población del municipio y de la provincia.

Cundo, quien es trabajador único refiere: “Me siento muy orgulloso de producir alimentos cerca del Antiguo cuartel de La Plata donde fue el primer combate del Ejército Rebelde y estoy dando un sí por la Patria, que la Revolución, el Partido y nuestro Presidente puede contar conmigo en todo momento. Yo cogí esta tierra en situaciones críticas y he logrado por año darle mucha comida al pueblo, también próximamente voy a comprar pollos para criar y eso es lo que más me reconforta”.

Posteriormente el también miembro del Comité Central del Partido fue a la Secundaria Básica Combate de La Plata con un total de 212 estudiantes en su mayoría internos, con una condición de vida mejorada, pues consta de un avituallamiento completo en el que hay un excelente impacto en los educandos y en sus familias, además de un excelente claustro y 19 militantes del Partido. Allí compartió con los estudiantes sobre su vida en la Escuela y su inclinación vocacional exhortándolos a continuar siendo personas de bien para la Revolución.

 

Foto: Tomada de PCC

Después se dirigió a la CSS Desiderio Salazar del Consejo Popular Uvero en la zona de El Peladero donde tuvo un fructífero encuentro con el productor ovino caprino Juan Manuel Rodríguez quien tiene con 130 cabezas con 80 reproductoras, al preguntarle qué lo inspiró a quedarse en ese lugar sin fluido eléctrico, expuesto a cualquier ciclón, a lo violento que en ocasiones puede ser el mar expresó: “Yo soy nacido y criado aquí y me encanta la tierra, el deseo de trabajar me inunda, de contribuir a la alimentación del pueblo me enorgullece”.

La CSS la atienden solo su esposa y él y su contratación es con ganado menor, en planes futuros tienen restablecer la conejera ya que antes tenían 500 conejos.

Al concluir la visita García Rodríguez valoró el territorio en avance, pues se atienden los programas sociales, aunque todavía quedan personas por asistir y deben ser rápidos por la prioridad que ameritan, también elogió las labores que hacen los Destacamentos Mirando al Mar en el recalo oportuno de drogas, e insistió en aprovechar lo mejor que tienen que es el buen capital humano. En las dos jornadas posteriores visitará el municipio de San Luis.  (Tomado del Sitio oficial del PCC)

 

El Partido debe hacerse sentir allí donde estén los más urgentes retos

A la continuidad del contacto con directivos, trabajadores y la población en general, el Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar dirigieron, en el tercer día de visita a Santiago de Cuba, el seguimiento del 8vo. Congreso de la organización en sectores claves de la producción, los servicios y la vida social de la provincia.

 

El miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, reconoció la capacidad innovadora del colectivo de la Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Camilo González

En tal sentido, el miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo, Joel Queipo Ruiz, constató en la Refinería Hermanos Díaz, de la urbe santiaguera, lo que llamó un fuerte espíritu de laboriosidad y capacidad innovadora para producir y resolver los diversos problemas presentados en ese básico renglón.

Como expusiera en el recorrido por diferentes áreas la integrante del Comité Central y directora general de la entidad, ingeniera Irene Barbado Lucio, no son pocas las limitaciones y carencias, vencidas mediante la innovación, para cumplir con la refinación ininterrumpida de petróleo, según los estándares de calidad exigidos.

Tareas no menos cruciales como el aumento de forrajes y pastos, el manejo eficaz de la masa animal y la aplicación de la ciencia evaluó Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, al visitar la cooperativa de créditos y servicios Hermanos Maceo, en el municipio de Songo-La Maya.

La dirigente partidista reflexionó junto al colectivo sobre la influencia de esa estructura en la comunidad, la especialización de cada actividad, la atención a la base productiva y el acompañamiento en las solicitudes de entrega de tierras, de acuerdo con los resultados; y la aplicación práctica de las 63 medidas destinadas a incrementar la producción de alimentos en el país.

Ante la compleja situación de la generación eléctrica, por el  actual comportamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo «Renté», de Santiago de Cuba, se interesaron el integrante del Comité Central y jefe de su Departamento de Política de Cuadros, Humberto Camilo Hernández Suárez, y Luis Ramírez Provence, funcionario del Departamento Económico-Productivo.

Como expusiera el director general de la entidad, ingeniero Raymundo González Guillén, en la tarde de este miércoles operaban los bloques 3, 4 y 5, con una entrega conjunta de 180 megawatts (MW), y se ultimaban detalles para el arranque de la unidad 6, el próximo sábado, que tras un mantenimiento para la recuperación de la caldera y la eliminación de salideros de gases, debe aportar 60 MW.

Además, añadió que próximamente saldrá de operaciones el bloque 4, para recibir, por espacio de 12 días, un mantenimiento ligero con la participación de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE-UEB Santiago de Cuba), que le permitirá elevar su potencia de los 55 MW actuales hasta los 70 MW.

Hasta la aledaña EMVE se trasladaron los visitantes guiados por su director Julio Antonio Macías Nápoles, quien afirmó que en la unidad 4 laborarán 24 horas; y expresó el empeño por restituir en unos 30 días la caldera afectada en la fábrica que refina aceite comestible, una vez reiniciado el procesamiento de soya en su planta especializada.

Hernández Suárez resaltó esa actitud en el rescate a través de la innovación tecnológica de este equipo prácticamente desechado, cuya importación entrañaría una inversión millonaria y la espera de meses.

Previamente, el dirigente partidista había intercambiado, en la fábrica de equipos médicos Retomed, sobre la diversificación de sus producciones, y acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, visitó las 22 hectáreas del organopónico La República, y la granja agropecuaria integral de Chalons.

Por su parte, Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales, constató en la Fábrica de Producciones Mecánicas, de Palma Soriano, la proeza de sus trabajadores en la producción y reparación de grandes componentes que sustituyen millonarias importaciones para centrales azucareros y termoeléctricas de todo el país.

Producir y superarnos

Hasta el lejano municipio de Maisí, en Guantánamo, llegó este miércoles la visita del Secretariado del Comité Central y su aparato auxiliar.

El equipo liderado por Félix Duarte Ortega, jefe del Departamento Agroalimentario, recorrió comunidades, cooperativas, centros científicos, productivos, de Salud… donde dialogó con los habitantes y los representantes sindicales, partidistas y de las organizaciones de masas, para saber cómo contribuyen desde cada puesto al cumplimiento de sus encargos sociales.

El centro de Gestión de Los Llanos, responsable de ponerle ciencia a la producción de café, fue el primer destino de la visita.

Dicha instalación asume no solo el injerto de variedades del grano cada vez más resistentes a los cambios ambientales, sino que también se encarga del asesoramiento a 12 cooperativas, con 480 productores, a quienes educa en la cultura de la agrotecnia para atender y sanear los cultivos, en aras de lograr mayor rendimiento.

«Aquí la prioridad debe ser la superación del personal, para poner en función de la tierra los saberes prácticos y teóricos que se necesitan, y que Maisí logre obtener una tonelada de café por hectárea, como está pidiendo el país»,  apuntó Duarte Ortega.

De cuánto ha tributado el Centro de Gestión de Los Llanos al cultivo del café, supo el miembro del Secretariado al entrevistarse con el campesino Carlos Ruiz Rodríguez, de la cooperativa de créditos y servicios Carlos Fernández. El productor ya obtuvo las primeras ganancias en divisas y las usó para mejorar las condiciones de vida (con colchones, inmuebles), y modernizará su indumentaria laboral.

«Eso es lo que se quiere –aseveró Duarte Ortega–, si hay eficiencia, el hombre ganará más. El reto es avanzar en el completamiento de las plantaciones, alimentarlas con abono natural (para no importar químicos), e implementar técnicas de manejo sostenible que permitan acortar plazos, de manera que la recuperación cafetalera sea un hecho y no una proyección más».

Precisamente, ese consejo le vino bien a la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Iraelda Marzo, donde de las 80,6 hectáreas dedicadas al café, solo 57 están en producción, y su rendimiento apenas llegó a 0,27 toneladas por hectárea, muy por debajo de la media nacional de 0,32. Se explicó el impacto de la sequía y las altas temperaturas, pero trascendió que alguna otra solución debe preverse como parte del programa de desarrollo cooperativo.

Sobre la necesidad de ofertas alimentarias más diversas conoció Félix Duarte en la comunidad de Casimba, la más cercana a la UBPC Iraelda Marzo. Allí es casi nula la venta de huevos, cárnicos o granos. Se suma a ello la falta de transporte, la ausencia de servicios de farmacia, y el deterioro de las viviendas.

Duarte Ortega reconoció que hay dificultades objetivas que impiden solventar algunas demandas, pero criticó el accionar de las autoridades locales que debieron crear alternativas para solucionar paulatinamente los reclamos de alimentos y entrega de medicinas y almohadillas sanitarias; eso no depende de la decisión del país, sino de redistribuir equitativamente lo que se tiene en el municipio.

La gestión siempre al centro del debate

En el marino poblado de Caimanera, Roberto Pérez Jiménez, jefe del Departamento de Organización del Comité Central, visitó la Empresa Salinera Frank País. Esa entidad cumple al 74 % su plan, pero tiene dificultades para transportar la sal al destino final. De hecho, tiene casi 3 000 toneladas esperando para su traslado.

En la Empresa Agroforestal El Salvador, Daniel Báez Pérez, funcionario de Atención al Sector Social del Comité Central, supo de  la implementación de las 43 medidas para fortalecer la empresa estatal y su articulación con las 63 para dinamizar la Agricultura.

La Agroforestal tiene un plan de 80 toneladas anuales de carbón vegetal,  y hoy están a la venta 20 toneladas para la exportación. Además, explora nuevas producciones: muebles, trapeadores, escobas y canastas, en encadenamiento con artesanos y carpinteros locales.  (Tomado del Sitio Oficial del PCC)

Compartir...
Salir de la versión móvil