Salvar la agroindustria azucarera, sobre la base de la materialización de las 93 medidas orientadas con ese fin, deviene compromiso económico e histórico, toda vez que las producciones de ese sector resultan esenciales para el esquema de exportación del país y porque además, es uno de los más tradicionales y antiguos.
Así fue subrayado en el balance de la zafra 2021─2022 efectuado en la provincia de Cienfuegos, las de mejores resultados de la nación, aunque no cumplió el plan previsto debido a múltiples dificultades.
El informe presentado señaló que en los 158 días de operaciones no se aprovechó adecuadamente la capacidad de molida de los tres centrales que estuvieron en operaciones: 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez, los que tampoco le extrajeron a la caña todo el contenido en azúcar posible.
De 67 mil 045 toneladas planificadas produjeron 58 mil 770, con solo un 52 por ciento de utilización de la norma potencial de procesamiento. También resultó negativa la transportación de caña por ferrocarril debido al mal estado de las vías férreas.
Muy criticado fue el hurto de azúcar de los centrales, lo cual afecta la moral e integridad de los colectivos que tanto esfuerzo realizan. A esos hechos hay que ponerle coto, afirmaron. También se refirieron a lo inadecuada que resulta la indisciplina en el inicio de los cortes, lo cual afecta el suministro de caña a los ingenios y el cumplimiento de la tarea diaria, algo que anteriormente era sagrado.
No obstante a esos y otros problemas, como la carencia de recursos esenciales debido a la situación financiera que afronta la economía, el Máster Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, afirmó que existen posibilidades reales de salvar el sector, sobre la base del cumplimiento de las medidas, la diversificación de las producciones de derivados y el aumento de las exportaciones para ingresar divisas.
También se refirió a la necesidad de que las empresas empleen adecuadamente las facultades otorgadas y las reservas existentes en cada colectivo laboral.
Precisó que “lo que no se analice de manera oportuna con los trabajadores no se hará en la zafra”, por lo que no debe esperarse a septiembre para realizan las valoraciones pertinentes.
Igualmente señaló que debe ejecutarse todo lo posible para no perder a quienes laboran en los campos, pues eso pondría en peligro la producción cañera, la cual lejos de disminuir debe aumentar.
“Tenemos que motivar y comprometer más para poder realizar una zafra mejor”, afirmó. En tal sentido orientó hacer “aterrizar” las 93 medidas en cada empresa.
Estuvieron presentes en el balance además, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, Gobernador en esa provincia; Willian Licor González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), y Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).