Por Patricia Espinosa Valdés, estudiante de Periodismo
El grupo de protección animal Pasos, en colaboración con la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes, y su colectivo de padres, realizaron una jornada de sensibilización dedicada al bienestar animal. Alumnos, maestros y parte de la comunidad habanera en la que está ubicado el centro docente compartieron en un festival de mascotas, una miniferia de adopciones y charlas educativas.
“Actividades de sensibilización para inculcar desde edades tempranas el amor y cuidado hacia los animales se realizan en todos los niveles de enseñanza del país, pero esta es la primera que la hacemos de conjunto con un grupo como Pasos. El resultado ha sido positivo y por eso le hemos propuesto organizar un círculo de interés permanente con niños de tercer grado”, comentó a Trabajadores Xiomara Vázquez, directora de la escuela del municipio Plaza de la Revolución.
La relación entre instituciones y la comunidad con organizaciones como Pasos es fundamental para que nuestra misión rescatista se comprenda mejor y se expanda, ello ayudaría a evitar el maltrato y podría contribuir a salvarle la vida a más animales de los que son abandonados en las calles. Es importante que durante la infancia las personas aprendan que los animales merecen respeto y amor, declaró Gabriela Guerra, miembro del equipo de dirección de Pasos.
Los activistas explicaron además las condiciones en que realizan su labor, hablaron de los rescates, de la importancia de la vacunación y la desparasitación para prevenir enfermedades, así como de la utilidad de la esterilización para controlar el crecimiento desmedido de las colonias de gatos y de los perros callejeros.
Guerra, Mabel Gonzáles y Freddie del Sol, integrantes de Pasos, narraron que usualmente los grupos de protección animal se ven afectados por la falta de recursos, alimentos, medicinas y hogares temporales donde los animales se pueden recuperar o aguarden por una adopción responsable, lo que hace imprescindible la colaboración y la ayuda voluntaria de todos.
Este tipo de encuentros es muy importante para concientizar sobre algunas conductas frecuentes que constituyen formas de maltrato y también para divulgar que ya existe el Decreto –Ley No.31 de Bienestar Animal, vigente desde febrero de 2021, afirmaron.
El evento, que incluyó una exposición de dibujos realizados por alumnos de la escuela y una exhibición de sus propias mascotas, propició además que al menos dos cachorros y dos gatos pequeños fueran adoptados por familias de la vecindad.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][/row]
Pasos es una organización de protección animal creada en la capital en el 2021. Gran parte de su trabajo se realiza desde las redes sociales, principalmente desde las páginas de Facebook, Twitter e Instagram. “Adopta un callejero” y “Ayúdanos a ayudarlos”, son algunos de los lemas que utilizan para recabar apoyo entre ese sector creciente de la sociedad cubana y del mundo que reconoce que los animales también tienen derechos.