Cienfuegos.— Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos son una suerte de barniz ante la crudeza real del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y no resuelven los grandes problemas de las industrias cubanas.
El cerco imperial, desde hace tanto tiempo, afecta los procesos productivos y de servicios, por la falta de materias primas, piezas de repuesto, herramentales, equipos…, hasta completar una larga lista, y ha precisado a imponer la voluntad innovadora para afrontar múltiples afectaciones.
Muestra de ello está en la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de esta provincia. A través de Carlos Rafael Quintero Cabrera, secretario general del buró sindical de esa entidad, conocimos las consecuencias concretas de ese injusto asedio.
Las regulaciones del bloqueo han limitado el acceso a tecnologías de punta para la generación energética, equipos y piezas de repuesto, medios idóneos para la protección del personal y facilidades financieras para adquirir esos recursos.
“Uno de los elementos que más afecta la producción y los servicios de la empresa es que los principales fabricantes de equipos y piezas de repuesto para el proceso productivo han tenido que suspender sus relaciones con Cuba. Esto ha provocado un incremento de los costos de mantenimiento, pérdidas de tiempo para localizar suministradores sustitutos y mayores gastos de importación”, agrega.
No obstante, el colectivo de esa planta se ha empeñado en mantener la vitalidad de los dos bloques generadores, de 158 MW cada uno, a fuerza de inventivas para sustituir importaciones.
“Esto es obra de héroes anónimos que laboran incansablemente para mantener en línea unos bloques que se encuentran fuera de sus ciclos de mantenimiento y con situaciones específicas por resolver”, precisó el secretario general del buró sindical en la termoeléctrica. (Ramón Barreras Ferrán)
En la textilera Desembarco del Granma
Villa Clara.— Las medidas tomadas recientemente por el Gobierno estadounidense son, como se ha afirmado, limitadas, solo la eliminación del bloqueo sería totalmente efectiva para poder oxigenar los procesos productivos del país y desarrollar la economía, según el criterio de varios especialistas de la textilera Desembarco del Granma, de Santa Clara.
La máster María de los A. García Hernández, directora técnica y de mantenimiento industrial; la ingeniera Silvia María Díaz Villalonga, directora de logística, así como el ingeniero Orerbis Hernández García, director económico financiero, explicaron esta afirmación.
A causa del bloqueo, la cadena de suministro de materias primas, piezas de repuestos, etc., que dependen de las importaciones, se hace mucho más demorada en el tiempo, pues las navieras no pueden acceder directamente a los puertos cubanos. “Esto provoca que los materiales a recibir se queden estancados en puertos de transbordo o pivotes hasta que puedan ser trasladados al país”, detallaron.
Además no se puede acceder a la compra de piezas de repuesto de firmas reconocidas y de origen de la maquinaria instalada, pues se han trasladado a compañías estadounidenses que no permiten la comercialización con Cuba. “Cuando se encuentran las piezas a comprar y quien las pueda proveer, su costo siempre es superior a lo que se oferta en los mercados internacionales por el riesgo de las sanciones. Los proveedores tienen limitaciones para acceder a los bancos por lo que las operaciones comerciales y financieras tienen muchas dificultades”, aclararon.
Asimismo se perdieron mercados tradicionales de suministro de colorantes y químicos que han pasado a ser propiedad de firmas estadounidenses, lo que provoca afectaciones en la eficiencia al tener que introducir nuevos sistemas de trabajo. “Al tener que ajustar los procesos productivos por esta causa se afecta económicamente la empresa”, puntualizaron.
En cuanto al área del conocimiento: “No se puede acceder a sitios importantes para la búsqueda de información técnica de temas relacionados con la industria textil, la energía y otros, pues Cuba no tiene permiso para entrar a ellos.
“Esta restricción ha afectado la participación en ferias comerciales y conferencias técnicas, ambas virtuales, pues no se puede establecer la comunicación con los eventos”, señalaron. (Lourdes Rey Veitía)