El problema que más afecta a la población cubana, el de la vivienda, tiene en la provincia de Cienfuegos la máxima prioridad. Muestra de ello es que la materialización del programa concebido al respecto ha posibilitado cumplir los planes de construcción de inmuebles en los últimos cuatro años y beneficiar a un numeroso grupo de familias que aprecian ahora el cumplimiento de un sueño anhelado.
Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en esta provincia, al dialogar recientemente con los delegados cienfuegueros al 9no. Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba elogió los resultados alcanzados en el territorio en el 2021 y la marcha que lleva esa tarea en el presente.
En el pasado año esta fue la única provincia que completó el plan correspondiente al finalizar 997 casas de 993 previstas. La estrategia aplicada y el aumento de la producción de materiales de la construcción favorecieron la edificación.
De acuerdo con la opinión de directivos y expertos, no obstante la evolución positiva que se registra, aún Cienfuegos está lejos de satisfacer las necesidades de su población.
Al iniciar la puesta en vigor de la política de la vivienda, solo funcionaban en el territorio 18 centros de producción local de materiales de la construcción. Hoy suman más de 30 los que permiten garantizar los elementos esenciales.
Un buen ejemplo se halla en el sector de la agricultura, que cuenta con 10 establecimientos para contribuir a la construcción de las viviendas y acercar a los trabajadores y familiares a los lugares donde laboran.
En la provincia se producen, fundamentalmente, los elementos de pared, piso y techo, y en cinco municipios fabrican elementos a partir del plástico. Entre estos sobresalen los tomacorrientes (medio millón cada año) que fabrican en Cumanayagua, con excelente calidad y duración.
Igualmente resultan significativas las intervenciones en barrios vulnerables y cuarterías, con el propósito de mejorar las condiciones de vida. Para este año está planificado construir otras 860 viviendas, cifra que puede sobrecumplirse.
Se destacan en ese empeño la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37, perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons) y la de Mantenimiento y Construcción, adscripta al Poder Popular, así como otras entidades. También es notable el aporte de la población en la edificación con esfuerzo propio.
El centro de producción de materiales denominado Numancia, ubicado en el municipio cabecera, se distingue por la fabricación de bloques y otros elementos, y ha devenido eje esencial del programa.
Los sueños de contar con una vivienda confortable se hacen realidad paulatinamente para satisfacción de no pocas familias cienfuegueras.