Un ajetreo inusual en el rectorado de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, posters colgando desde los balcones, y los portales que rodean el patio interior llenos de mesas, en unas, piezas de metal, en otras: frascos, productos textiles, juguetes de madera, alimentos elaborados, frescos y en conservación; a primera vista la imagen parece abigarrada; la segunda mirada confirma, algo que sabemos, el ingenio de los cubanos no tiene fronteras.
Más de medio centenar de entidades, entre las que figuran estatales y nuevas formas de gestión, muestran cómo desde la creatividad se crecieron ante carencias que frenaban su funcionamiento y desarrollo.
Revelar el quehacer de hombres y mujeres que vieron la oportunidad en vez del obstáculo, es el propósito de Soluciones Cuba, nombre bajo el cual la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) convocó a esta exposición que se replicará a lo largo del país.
Sustitución de piezas, sistemas de monitoreo productivo y ambiental, óptimo aprovechamiento de materias primas, confección de artículos de primera necesidad, son, entre otras, algunas de las propuestas.
Socializar experiencias, intercambiar saberes y reconocer a los más destacados son objetivos asociados a la exposición, en cuya inauguración se entregaron cuatro sellos “8 de octubre”.