Icono del sitio Trabajadores

Las intensas lluvias favorecieron los embalses del país

Las intensas lluvias ocurridas por los remanentes del ciclón Agatha, que azotaron varias provincias cubanas posibilitaron que se acumularan 73,6 milímetros (mm) en los embalses, equivalentes al 38 por ciento de la media mensual de junio.

Los pinareños laboran intensamente para resarcir los daños ocasionados por las lluvias intensas. / Foto: ACN.

Los territorios occidentales promediaron 176,3 mm, los centrales 56,2 y los orientales 4,6 mm. Los acumulados más notables se registraron en el municipio especial de Isla de la Juventud (237,2 mm) y en Pinar del Río (205 mm). Los municipios que más agua embalsaron fueron: Pinar del Río, Consolación del Sur, Aguada y Los Palacios.

También fueron significativos en Real Campiña, Topes de Collantes, Trinidad, Meyer, embalse Briones Montoto, Fomento y Sancti Spíritus.

En dos estaciones hidrometeorológicas las precipitaciones superaron los 400 mm y en otras 20 estuvieron por encima de 300 mm.

Registros del precipitaciones por municipios. Mapa: Cortesía del INRH.

La nota facilitada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) da cuenta que el volumen embalsado en el país aumentó en 408,91 millones. Las provincias con los llenados mayores fueron Pinar del Río, Cienfuegos y Holguín y también el municipio especial de Isla de la Juventud.

Sobresalen en ese sentido las presas Zaza, en el territorio espirituano y La Juventud, El Punto, Herradura, Los Palacios y Patate, en Pinar del Río.

En esas provincias se ejecutan labores de recuperación, sobre todo en las áreas agrícolas que resultaron afectadas.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil