Inundaciones pronosticadas para varios territorios de Matanzas obligaron a adoptar la rápida decisión de poner a buen resguardo a personas que habitan en zonas con ese peligro, según una nota publicada en la cuenta de facebook del Gobierno Provincial del Popular.
Se informó que inmediatamente después de un recorrido por los sitios de probable afectación efectuado por integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por la presidenta Susely Morfa González y el vicepresidente Mario Sabines Lorenzo, se decidió evacuar pobladores de las comunidades El Zapato, Chicago, y una parte de Hoyo Colorado e Itabo, en el municipio Martí.
La publicación asegura que “por las lluvias que se esperan en las próximas horas en la provincia de Villa Clara y al Este de Matanzas, así como también el escurrimiento para el río de la presa Bibanasí que alivia en estos momentos…”, se adoptó dicha medida preventiva.
Las autoridades municipales junto con representantes del CDP y el General de División Andrés González Brito, jefe del Ejército Central, acudieron a los lugares de más vulnerabilidad, con el propósito de preservar la vida y bienes materiales, tan pronto se supo del agravamiento de las condiciones meteorológicas.
En mayo del 2018, como consecuencia de las lluvias asociadas la tormenta subtropical Alberto, más de cinco mil pobladores del municipio matancero de Martí fueron evacuados precisamente por el desborde de la presa Bibanasí, ubicada a seis kilómetros al sudeste del poblado de Itabo, obra hidráulica que aquel momento sobrepasó su capacidad de embalse.