La contabilización de las pérdidas económicas por las intensas lluvias en Pinar del Río todavía no es conclusiva, en muchos lugares se trabaja intensamente para minimizarlo, drenando campos, cosechando y especialmente en el manejo de cujes de tabaco.
Hasta el momento se reportan 268 viviendas con daños y 402 facilidades temporales, el mayor número de ellas en el municipio cabecera, con 109 y 212 respectivamente.
En San Juan y Martínez resultaron deterioradas 62 moradas, cuatro derrumbes totales y uno parcial; otras tres perdieron toda la cubierta y 29 partes de ellas. De las 56 que sufrieron averías en Consolación del Sur, 52 responden a daños parciales en el techo, y en este territorio 84 facilidades temporales se estropearon.
Más de medio millón de cujes de tabaco tienen daños, el número de hectáreas (ha) de cultivos varios irrecuperables supera las mil 100, y otras tres mil reportan perjuicios en las plantaciones.
Las siembras de cuatro mil 179 canteros de la agricultura urbana y 711 ha de arroz también sufrieron menoscabo bajo el embate de las precipitaciones, las cuales, además, impidieron el acopio de 25 mil litros de leche y provocaron el derrumbe total de nueve casas de cura de tabaco y otras 17 fueron averiadas.
Se reportan pérdidas en techos de dos escuelas y cuatro bodegas, así como daños en viales. Al margen de determinar con exactitud cuánto destruyeron a su paso las lluvias, urge avanzar en la recuperación.