Hacía tiempo que la población de La provincia de Cienfuegos no festejaba con tanta motivación. La pandemia apagó alegrías y tronchó jolgorios. Pero ahora, en medio de la nueva normalidad, se lanzó a las calles a ritmo de conga y en actos y mítines festeja el otorgamiento de la sede del acto central nacional del 26 de Julio por el Buró Político del Comité Central del Partido, en el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo”, señaló Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio.
El merecido galardón por los resultados que propiciaron esa honrosa designación incluyó la felicitación al pueblo heroico de Cienfuegos, y a sus trabajadores, quienes mantienen la estirpe de los que combatieron y hasta murieron allí en el Levantamiento Popular Armado el 5 de septiembre de 1957.
La nota emitida por el Buró Político destacó los polos productivos y la diversificación de las producciones agropecuarias.
Las acciones para garantizar la seguridad alimentaria han tenido la mayor prioridad, y a los campos tradicionales, como los de Horquita, Juraguá, la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados se han unido los de Arimao, Palmira, Cruces y Lajas. Mientras, en Aguada se consolida, sobre todo, la producción de arroz.
Esos logros no significan que se cubra toda la demanda, pero mejora notablemente el abastecimiento y las perspectivas son alentadoras.
La nota también reconoce la materialización del Programa de la Vivienda. Cienfuegos cumple durante los últimos cuatro años el plan de edificación de casas para familias necesitadas, a pesar de las limitaciones de recursos y la presencia de la pandemia de la COVID-19. En el año 2021 fue la única provincia que lo completó. La estrategia aplicada, el aumento de la producción de materiales de la construcción y una fuerte labor, constantemente chequeada, caracterizan el quehacer en ese importante frente social.