El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba visitó Pinar del Río para evaluar el impacto de las intensas lluvias que incidieron sobre el territorio en las últimas 72 horas.
La media de lluvias acumuladas en la provincia durante ese período de acuerdo al sistema de monitoreo de Recursos Hidráulicos, fue de 209,5 milímetros (mm), aunque los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y la ciudad capital tuvieron reportes superiores a 300, fue justamente en la cabecera, en la presa El Paso, donde se registró el mayor volumen con 481, que constituye récord.
De manera global en San Juan y Martínez se contabilizaron 216, pero en dos puntos del poblado estos valores llegaron a 320 y 316.
Pardo Guerra se interesó por la infraestructura de monitoreo con que cuenta la provincia y el funcionamiento del sistema de alerta temprana, señaló que los pronósticos vaticinan una temporada ciclónica intensa.
Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica informó que llegaron a tener más de 300 interrupciones del servicio, que han ido trabajando donde las condiciones lo permiten, ya sustituyeron ocho de los 24 postes caídos, y cuentan con 36 carros laborando en la reparación de las averías.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, expresó que la provincia está preparada para enfrentar estos eventos, que hay una experiencia generacional y lo que se impone es avanzar en la recuperación.
Algo que pudo comprobar de primera mano al recorrer la zona Micro5, también conocida como el “Reparto de los Médicos” en el consejo popular Hermanos Cruz, de la ciudad de Pinar del Río, allí ocho apartamentos de la primera planta fueron alcanzados por las inundaciones.
Con lágrimas en los ojos los damnificados contaron la angustia de esos momentos y expresaron sus preocupaciones por el deterioro que pudo causar la humedad en el ajuar de sus hogares.
Limpieza de las viviendas, colchones y muebles expuestos al sol, vaciado de cisternas, que fueron contaminadas y reparación de equipos electrodomésticos a cargo de trabajadores de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y del Hogar, son acciones que absorben hoy a esa comunidad, para borrar las huellas de las inundaciones.
En declaraciones ofrecidas por Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, señaló que los pinareños estamos convocados a una jornada de recuperación, especialmente en la agricultura.