Debido a las condiciones climatológicas existentes en el país ocurrió una tormenta local severa, con un tornado incluido, en la zona de Juraguá, al sureste de la provincia de Cienfuegos, la cual provocó múltiples afectaciones en viviendas, plantaciones agrícolas, en la planta telefónica, dos naves de la empresa procesadora de henequén y el mercado industrial.
Con prontitud acudieron al lugar las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en ese territorio, quienes indicaron el comienzo inmediato de la fase de recuperación para resarcir los daños.
En el municipio de Cienfuegos también hay afectaciones en viviendas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad, debido a las intensas lluvias de las últimas horas. Hasta el momento en la cabecera provincial no se reportan otros daños de mayor intensidad.
El Grupo de Dirección de la provincia de Cienfuegos, encabezado por la miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria de esa organización política, Marydé Fernández López y el Gobernador, Alexandre Corona Quintero, sostuvo una videoconferencia con las direcciones de todos los municipios, en la que enfatizaron las medidas ante las intensas y continuas precipitaciones, como consecuencia del área de bajas presiones al norte de la península de Yucatán.
El Máster Virgilio Reguera, director del Centro Provincial de Meteorología, presentó un informe del comportamiento de las lluvias en las últimas 24 horas en las estaciones de Aguada y Cienfuegos, en las que se registraron 103.4 mm y 76.4 mm, respectivamente.
Insistió en que lo más importante de esta zona de bajas presiones serán los acumulados de lluvias que pueden ser de moderados a intensos en toda la provincia, llegando a sobrepasar los 100 mm en algunas localidades.
Alexandre Corona Quintero instó a mantener la vigilancia sobre las comunidades y recursos económicos que se puedan ver comprometidos por las precipitaciones, de modo que pueda actuarse con prontitud para evitar afectaciones.
Deben mantenerse activos todos los medios de transporte para la evacuación de personas, así como el sistema de atención de salud garantizado en todas las comunidades.
Informaron además, que los seis embalses de la provincia han tenido asimilación de escurrimientos de las precipitaciones y próximamente la presa El Salto, que se encuentra a más de un 98 por ciento de su capacidad, pudiera comenzar a verter.
Hoy esa provincia amaneció con fuertes precipitaciones y un aumento de la intensidad del viento. O sea, llueve mucho sobre lo mojado.