Icono del sitio Trabajadores

Out 27: Gallos cantaron y rompieron el maleficio

Con una remontada ante un inmenso Erlis Casanova y un relevo eficiente de Yankiel Mauri, los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 5-3 a los Vegueros de Pinar del Río y acabaron con el maleficio de ocho derrotas en línea en enfrentamientos de play off, al tiempo que avanzaron a la ronda semifinal de la 61 Serie Nacional, en el cual chocarán contra Matanzas.

Yankiel Mauri, héroe del séptimo juego para Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso Sosa

El encuentro puede dividirse en dos, pues hasta el quinto inning, el derecho vueltabajero no había permitido hits y sus compañeros le habían asegurado tres carreras en la pizarra, dos de ellas impulsadas por el jonrón 25 en postemporadas de William Saavedra. Su dominio era total frente a la tanda espirituana, al punto que en el estadio José Antonio Huelga solo se escuchaba la conga visitante.

Sin embargo, un sencillo al jardín derecho de Yoandry Baguet en el cierre de ese quinto capítulo y acto seguido el cuadrangular de Dismani Ortiz por el bosque izquierdo, avivó las esperanzas de los muchachos de Eriel Sánchez, quien sustituyó al abridor José Eduardo Santos en el tercero por el derecho Mauri, cuya misión era hacerlo mejor que en sus dos salidas anteriores en este play off.

Y el joven no hizo quedar mal a su mentor. Tiró 6,1 entradas de lujo y aguantó todas las rebeliones posibles de los vueltabajeros, que vivieron una octava entrada infernal, cuando le fabricaron racimo decisivo de tres, aprovechando ya el lógico cansancio de Casanova. En su rescate vino Branlis Rodriguez, pero no pudo impedir cañonazo clave de Yunier Mendoza para empujar la ventaja. Reilandy González apagó el fuego, pero ya el mal estaba escrito.

Morelejas finales:

– Concluyó así la tercera subserie de cuartos de final que dejó además como saldo un bronce asegurado para Sancti Spíritus (igualan 2005, 2006 y 2019), pase lo que pase en semifinales ante los Cocodrilos yumurinos.

–  Precisamente hace 20 años esta provincia (2002) discutió por última vez un campeonato, cuando lo hizo contra Holguín y cedió en siete juegos. El único título lo rubricaron en 1979, hace exactamente 43 años.

– De los pinareños hay que hablar también con elogios. Estuvieron delante en el play off y se les escapó por detalles el triunfo. Quizás si Vladimir Baños y Yosvani Torres hubieran tenido salidas más efectivas otra historia podía haberse tejido.

– Dos momentos parecen haber sido claves en contra de Pinar:  la octava entrada del sexto juego cuando con bases llenas y su mejor tanda no pudieron fabricar carreras ante Yuén Socarrás.  La otra cuando el mentor Alexander Urquiola sale a quitar a Erlis Casanova frente a Cepeda y no lo saca y se produce un boleto con un raro wild pitch.

– Aplausos para la afición espirituana, fiel y callada en la primera mitad del juego, pero animadora y apasionada con locura en los finales. Así debieran seguir.

La afición repletó el estadio José Antonio Huelga. Foto: Oscar Alfonso Sosa
Compartir...
Salir de la versión móvil