Llueve mucho en todo el territorio cienfueguero. En algunos sitios las precipitaciones son intensas. No obstante, y como resulta ya habitual, once bridadas médicas, formadas por numerosos especialistas, ya están ubicadas en lugares montañosos y rurales que pueden quedar incomunicados.
El doctor Mayquel Monzón Rodríguez, vicedirector quirúrgico del hospital general y universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, explicó que los colectivos están integrados por especialistas en cirugía general, ortopedia y traumatología, anestesiología y enfermería. Médicos de ese centro asistencial y también del hospital pediátrico provincial Paquito González Cueto fueron trasladados a asentamientos y comunidades de los municipios de Cumanayagua, Aguada, Cruces, Abreus y Rodas.
Mientras persistan las intensas y permanentes lluvias los integrantes de las brigadas permanecerán en los lugares a donde han sido ubicados, como La Sierrita, Camilo Cienfuegos, Charcas, Constancia, Congojas, San Fernando de Camarones, Juraguá y la Ciudad Nuclear, entre otros. Los grupos disponen del equipamiento y material necesarios para los primeros auxilios, con lo cual garantizarán la atención médica a los habitantes de la zona montañosa y en las comunidades rurales.