Con 23.1 mm de lluvias como acumulado en los 11 municipios de la provincia de Artemisa, hasta este mediodía del 3 de junio, el constante monitoreo de los 14 embalses da muestras de un ligero incremento en sus volúmenes, pues se encontraban solo al 42.56 por ciento de su capacidad de llenado total antes del paso del potencial ciclón tropical número Uno.
Niurka Rodríguez Cordero, directora de la Recursos Hidráulicos en la provincia, explicó que Laguna de Piedra, un significativo reservorio al Suroeste de la ciudad capital, útil en el riego agrícola sobre todo para el cultivo del arroz, debido a 61 mm de lluvia, acumula 4.404 hm3, que representa el 68.39% de llenado de su capacidad total, establecida por encima de los 6.000.
Mientras, es perceptible muy poco aumento en otros como la de San Francisco, Mariel, que de 22.93% está al 23.10%, y San Julián, en San Cristóbal, que subió a 69.21%con respecto a los 68.82% ante de los días de lluvia por el evento climatológico.
Amplía la especialista que de los municipios artemiseños, donde más ha llovido de manera persistente ha sido en Alquízar que suma ya los 70.0 mm de lluvias, le sigue Güira de Melena con 40.25 mm, Artemisa y Mariel casi llegan a los 30 mm, y el resto se encuentra por debajo de los 25, según los pluviómetros de esta entidad de Recursos Hidráulicos.
Explica además, que continuamos bajo la influencia del evento lluvioso, y aunque nuestros embalses están en condiciones de asumir las precipitaciones y no hay presas vertiendo, la población debe ser disciplinada para evitar incidentes de ahí el estar siempre alertas.
Amplía, que las lluvias más significativas registradas en los embalses antes de la llegada de este evento acumularon solo 20.1 mm en La Muralla, (San Cristóbal) y 18 mm en Baracoa, (Bauta)con cierre mayo 2022, cuando nos preparamos para asumir la temporada ciclónica que comienza en junio y se extiende hasta noviembre, señala.
Al ser los municipios más agrícolas donde más ha llovido Miguel Sánchez, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa, explicó a el artemiseño que la cosecha de más 160 toneladas de alimentos consta entre las acciones para minimizar los daños a la agricultura, asimismo se resguarda en lugares seguros sobre todo el ganado que convive en lugares de posibles inundaciones.