El Primer Taller de Jóvenes Profesionales del Agua, el cual tiene como temática esencial las Soluciones sostenibles para una sociedad resiliente, se efectúa desde hoy en el hotel Habana Libre, de la capital cubana, y finalizará mañana viernes.
Según fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) el evento responde a la necesidad de llevar a cabo la Estrategia Nacional de Trabajo con los Jóvenes, como bases del Comité Técnico afín de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba (Unaicc) y en él deben determinarse acciones enfocadas al actuar de ellos como afiliados a la Sociedad de Ingeniería Hidráulica.
Los antecedentes se localizan en el Primer y Tercer Taller Nacional de Gestión de Acueductos en Cuba, efectuados en 2015 y 2017 y en el Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica (Cubaagua) del 2017, el cual incluyó en el programa el Primer Foro Internacional de Jóvenes Profesionales, que resultó un espacio participativo, inclusivo y de intercambio de ideas.
Con posterioridad, en el 2018, durante la Primera Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes de esa rama, realizada en México, nuestro país participó en los comités Organizador y Científico.
Los jóvenes trabajadores y estudiantes de ese sector han laborado en la promoción de convocatorias, concursos y reuniones y encuentros científico─técnicos en favor del medio ambiente.
El programa del Taller considera la presentación de soluciones técnicas e innovadoras a problemas relacionados con la gestión eficaz del agua e incentivará el desarrollo profesional y la motivación.