Con una disertación de que pitchear es inteligencia, pero también coraje y valor, el derecho espirituano Yuén Socarrás extendió a un séptimo juego la definición de cuartos de finales entre los Gallos de Sancti Spíritus y los Vegueros de Pinar del Río, tras imponerse 3-1 y alcanzar su tercera victoria en este play off sobre los más occidentales.
En la consagración de su carrera deportiva, Socarrás solo soportó la carrera vueltabajera en el tercero por cuadrangular de Luis Pablo Acosta, cuando sus compañeros ya habían marcado tres a cuenta gotas (una en cada entrada) ante un Yosvani Torres que volvió a ser muy bateado con tres boletos inusuales.
Después del quinto inning, el propio serpentinero yayabero reconoció que lanzó con el extra y esa “maldad” para colocar lanzamientos en zona de dudas. En el octavo enfrentó su momento crucial, cuando con bases llenas recetó un cero de leyenda al dominar a Juan Carlos Arencibia en línea a tercera y obligar a Raidel Martínez a batear para doble play.
Con 117 lanzamientos, el mentor Eriel Sánchez lo exprimió hasta el out 26 a su pitcher de oro, pues las tres sonrisas de la postemporada se las ha dado este “Gallo de Pelea”, dos como abridor y una como relevista. ¿Se le puede pedir más? “Es el momento más grande de mi carrera deportiva en 17 Series Nacionales”, declaró minutos más tarde ante la televisión.
Los pinareños se vieron reducidos a la ofensiva más limitada en lo que va de postemporada (apenas siete sencillos, de ellos cuatro entre octavo y noveno inning), y ahora tendrán que apostar todo su empeño a Erlis Casanova para aspirar a las semifinales en el séptimo y decisivo encuentro, con escenario de nuevo en el estadio José Antonio Huelga.
Moralejas del partido:
- Si bueno fue el trabajo de Yuén Socarrás, no menos hay que reconocer la labor del receptor Yunior Ibarra, de los más defensivos del país y que guió al derecho a un éxito que será muy recordado.
- Yunier Mendoza empujó la primera carrera de los Gallos espirituanos en su turno inicial y no defraudó la confianza de su director al dejarlo como cuarto bate. Sin embargo, de su reacción también depende la clasificación de su conjunto a la siguiente ronda.
- Los 10 corredores dejados en base por Sancti Spíritus (en dos ocasiones las bases llenas) pudieron pesarle en el marcador por aquello de que las que tú no haces te las hacen.
- Los relevistas vueltabajeros Isbel Hernández y Branlis Rodriguez lanzaron cuatro entradas impecables. Y lo mejor para su mentor, estarán listos para el séptimo juego si hace falta.
- Los abridores anunciados por ambos mentores para la jornada de este viernes si las lluvias lo permiten: José Eduardo Santos por Sancti Spíritus y Erlis Casanova por los visitantes.