El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez felicitó a los cienfuegueros por obtener la sede de la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional, así lo expresó en su cuenta en twitter:
Felicidades cienfuegueros, porque es su esfuerzo, su entrega y son sus resultados los que hicieron posible el premio al que todos aspiran: la sede del 26 de Julio. #CienfuegosEn26 pic.twitter.com/cz0qqBNFKy
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 2, 2022
Hacía tiempo que la población de la provincia de Cienfuegos no festejaba con tanta motivación. La pandemia apagó alegrías y tronchó el jolgorio. Pero ahora, en medio de la nueva normalidad, se lanzó a las calles a ritmo de conga y en actos y mítines celebró el otorgamiento por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) de la sede del acto central nacional por el 26 de Julio, en el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Es el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, como señaló Marydé Fernández López, primera secretaria del PCC en ese territorio, ante una multitud que se reunió frente a la sede del Comité Provincial de esa organización política.
Junto al merecido reconocimiento por los resultados que propiciaron esa honrosa designación, estuvo la felicitación al pueblo heroico de Cienfuegos, el que mantiene la estirpe de los que combatieron y hasta murieron en el Levantamiento Popular Armado de 1957, cuyo aniversario 65 se conmemorará este año, en feliz coincidencia histórica.
“Junto a nosotros, siempre junto a su pueblo, están los hombres y mujeres que hace 65 años un 5 de Septiembre salieron a las calles soñando victorias como esta”, afirmó la dirigente partidista.
Cantó el destacado trovador Nelson Valdés y hubo otras interpretaciones, y los asistentes, llenos de entusiasmo, corearon consignas revolucionarias, como ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, y ¡Cienfuegos nunca le ha fallado a la Revolución ni le fallará!
Esa provincia se destacó por el positivo desempeño en los ámbitos económico, político y social, a los que han contribuido de manera sostenida todos los sectores de la sociedad. Notable ha sido el impulso a los polos productivos y la diversificación de las producciones agropecuarias. Y aunque no se alcanzó el plan previsto en la recién culminada zafra, el territorio ha mantenido estabilidad en la producción azucarera durante los últimos tres años, como reconoce la nota del Buró Político.
El cumplimiento del programa de la vivienda y el incremento de la fabricación local de materiales de la construcción se suma a los alentadores progresos en el desarrollo del turismo, el transporte, el comercio interior y la informatización.
También resultan notables los avances en la educación, la cultura, con destaque en la enseñanza artística y la preservación del patrimonio, y el deporte. En la Salud, ha quedado para la Historia la labor colectiva en el enfrentamiento a la Covid-19.
El sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el Gobierno, con la participación activa de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez ha logrado un impacto en los proyectos de desarrollo local.
En todas las cabeceras de los ocho municipios se efectuaron actos de celebración, así como en otras muchas localidades. Hoy los colectivos laborales realizan mítines para destacar tan notable decisión y establecer nuevos compromisos laborales, en aras de aumentar la producción y mejorar la calidad de los servicios.
Los cienfuegueros están de fiesta por razones muy merecidas.
Cienfuegos, cuánto placer / Recibir enhorabuena / Una noticia que llena / Nuestras ganas de crecer. / En Cuba es acontecer / el logro y nos agasaja / porque cuando todo encaja / es porque hay un resultado / que honra el más patrio legado. / ¡Cienfuegos vive y trabaja!