El interés por el empleo mantiene la tendencia al crecimiento en la provincia de Cienfuegos. Por tal motivo se han incorporado al trabajo, después de la implementación de la Tarea Ordenamiento y con ella la reforma salarial, mil 716 personas en las diferentes formas de gestión.
El sector presupuestado, por su parte, dejó de gastar un millón 465 mil 100 pesos en salarios y disminuyó la fuerza laboral en relación con lo planificado.
Un grupo de empresas de este territorio erogaron salarios sin respaldo productivo, como las agroindustriales azucareras Antonio Sánchez y Ciudad Caracas; Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco; Cítricos Arimao; Constructora de Obras Industriales número 6; Pesquera e Industrial; Productora de Artículos para el Mercado, y Agropecuaria e Industrial del Ministerio del Interior (Minint).
En ese comportamiento inciden negativamente la mala planificación y utilización de la fuerza de trabajo; el deficiente diseño de la desagregación de los planes, en los que no tienen en cuenta la relación de la fuerza de trabajo con los niveles de eficiencia, y diseños ineficaces de los sistemas de pagos por resultados, entre otros aspectos.
Fueron aprobados 23 procesos de disponibilidad que abarcaron a mil 015 trabajadores.
En el análisis insistieron también en que los sindicatos necesitan replantearse transformaciones en sus espacios de representación y dialogo con los trabajadores. Las asambleas de afiliados son más útiles que nunca, por su posibilidad de incorporar un pensamiento colectivo a la búsqueda de la eficiencia que generara un crecimiento en los ingresos de los empleados, afirmaron.