En la escogida V-10-5 de la unidad empresarial de base (UEB) Tabaco Tapado del municipio Pinar del Río, hubo un incendio pasadas las cinco de la tarde del día 28 de mayo, la entidad está ubicada en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan y Martínez, zona más conocida por “El Vizcaíno”.
Por el rápido accionar del cuerpo de bomberos, vecinos de la zona y trabajadores se extinguió el fuego sin que nadie resultara lesionado en el incidente, aunque las llamas consumieron el depósito y una casa de tabaco aledaña.
Las hojas que estaban almacenadas corresponden a la campaña anterior, Justo Armas Martín director de pre industria en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río especifica que había en existencia 26,5 toneladas (t), que ya habían sido beneficiadas y estaban listas para la venta. Representan el 11, 5 por ciento de la producción de la entidad en la pasada zafra, en ese tipo de tabaco, que era de alta calidad, lo que en el orden económico asciende a más de 16 millones de pesos, aunque al contabilizar las pérdidas en infraestructura y mobiliario son casi 20, según estimados preliminares.
Significar que ABT Pinar del Río implantó récord en obtención de capa con 51 t en la zafra 2020-21.
En la casa de tabaco que también fue devorada por el fuego estaban en proceso de cura las cosechas de los vegueros Jaliosky González Barrio y Liosbel Sánchez Rivero, asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Hidalgo, más de dos mil cujes que de forma conjunta superan las seis t.
Y aunque ellos tenían aseguradas sus campañas lo que minimiza sus pérdidas en materia de ingresos, reconocen que es un duro golpe ver como en minutos se malogró el esfuerzo de todo un año de trabajo y más doloroso por ser una de las mejores en los últimos años. El desafío es edificar una nueva casa de cura para estar en condiciones de enfrentar la venidera campaña.
Sobre las causas del siniestro el Teniente coronel Rodovaldo Mederos Castro, jefe del laboratorio de criminalística de Pinar del Río y perito del incendio, explicó que se utilizaba como depósito una casa de tabaco tipo rústico de ocho aposentos, se habían colocado para fumigar las hojas pastillas de Fosfamina, producto que hace una reacción exotérmica ante la humedad, con la lluvia de la tarde de ayer penetró agua al local y como se ponen debajo de los envoltorios de tabaco en yaguas fueron alcanzadas y así se iniciaron las llamas.
En horas de la mañana de este domingo 29 de mayo, Día del Trabajador Tabacalero el colectivo de ABT Pinar del Río estaba volcado a las labores de limpieza y recogida de los desechos con el propósito de iniciar la construcción del inmueble en el menor tiempo posible.
Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa, al dirigirse al colectivo, luego de felicitarlos les ratificó la certeza de la recuperación, mantienen la intención de comenzar el día 10 de junio el beneficio en esa escogida, tal y como lo tenían planificado, y de no ser posible, reubicarán a los trabajadores en otros centros, pero no detendrán el proceso productivo.