El III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado (TCI) de la zona occidental del país, quedó inaugurado este viernes en la provincia de Matanzas, con el objetivo de compartir las mejores experiencias y fortalecer esta importante labor a nivel nacional.
El encuentro inicial, celebrado en la Universidad de la Atenas de Cuba, contó con la presencia de Miriam Brito Sarroca y Arelys Santana Bello, presidentas de las comisiones de Órganos Locales y de Atención a la Juventud, la Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; Mariela Rondón, funcionaria del Comité Central del Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador matancero; Jesús Otamendi, viceministro de Trabajo y Seguridad Social; así como delegados de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Artemisa y el territorio sede; representantes de varios ministerios e instituciones; entre otros invitados.
Miriam Brito Sarroca expresó que, a partir de las indicaciones del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se desarrolló en todo el país un proceso organizativo de estas actividades.
En este sentido, reconoció que, de los 1 401 consejos populares, se realizaron talleres de TCI en 1 397 y presentaron sus experiencias 8 653 delegados. Destacó que se celebraron previamente los talleres municipales, donde fueron presentadas 1 811 ponencias.
«Los temas más recurrentes en los debates fueron los vinculados a la participación popular en la vida de las comunidades, la inclusión de los jóvenes en estas acciones, la actualización de los diagnósticos, el impulso a proyectos comunitarios, así como la solución de los problemas con los propios recursos disponibles, entre otros», señaló.
De esta manera, los talleres de los consejos populares y municipales sentaron las bases para la celebración de los regionales, con sede en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Granma, respectivamente, donde se expondrán una selección de experiencias relativas a este tópico de las diferentes regiones del país.
Estuvieron presentes también en el evento Carlos Rafael Fuentes y Caridad Álvarez Rivero, vicepresidente y funcionaria de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano, respectivamente; y las jefas de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular de la zona occidental.
De la Ley no. 132/2019 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares»:
- Artículo 104. Los delegados promueven y apoyan el desarrollo del trabajo comunitario integrado como método impulsado desde la circunscripción, para cohesionar a la comunidad, en la formación de valores patrióticos y éticos, y buscar soluciones propias a situaciones existentes, sin suplantar el papel de las organizaciones que allí actúan.