Secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti da lectura a declaración de XXI Cumbre al finalizar el encuentro entre jefes de Estado y de Gobierno.
En 12 puntos, ratifica el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la integración liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Respalda los reclamos de los países de Nuestra América de materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, con base en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo los principios de igualdad soberana, no injerencia en los asuntos internos, ni el uso de la fuerza, y por la solución pacífica de controversias y libre determinación de los pueblos.
Reafirma su apoyo al multilateralismo como medio para enfrentar los complejos desafíos globales a través de una acción colectiva, y denuncian las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe, para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos.
Igualmente rechazan la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
Al respecto califica esa decisión unilateral de grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
La declaración respalda el derecho de todos los países a participar en dicho evento en igualdad de condiciones, y enfatiza que el anfitrión de la reunión de Los Ángeles no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia.
El documento denuncia también el trato discriminatorio de Estados Unidos, contra representantes de la sociedad civil del continente y enfatiza que este tipo de reuniones excluyentes, no contribuyen a la solución de ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni las amenazas regionales y globales.
Asimismo destaca la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones de la reunión de Los Ángeles.
La declaración rechaza la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y Nicaragua, y el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, violatorios de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
También reivindica la dignidad nacional de los pueblos, sustentada en el ideario de los próceres de América Latina y el Caribe y respalda los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso y convivencia pacífica entre todos los países de las Américas, sin excepción, para encontrar soluciones a los grandes problemas hemisféricos.
Presidente Daniel Ortega, desde Managua
Estados Unidos trata de convertir al planeta entero en su traspatio, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó virtualmente desde Managua.
La potencia quiere someter a Rusia, a China… están pensando que les llegó el momento de dominar al planeta entero, y no se dan cuenta de que eso ya no es posible El Alba y Petrocaribe son los proyectos más solidarios y nobles que se han instalado en la región a lo largo de la historia.
Respetamos nuestras diferencias, y cuando nos convocamos, vamos todos, certificó. La Cumbre del imperio convoca a su patio trasero y excluye a los pueblos que habían decidido su propio camino, reflexionó, pero dejó de ser útil. La Celac enterró a la doctrina Monroe, ya la región no es para Estados Unidos, es para los latinoamericanos y caribeños. Desde la Celac dialogamos con potencias como China, Rusia, India.
Es momento de que se invite a EE.UU. a una reunión, a ver si ellos van a aceptar como hacen otros países. La situación que estamos viviendo, donde se atenta contra la paz mundial, va a finalizar con un cambio profundo donde el imperialismo tendrá que dejar el imperialismo, la Otan dejará de querer apoderarse del mundo, y nos reconoceremos en respeto, bajo los principios del multilateralismo.
Ya no cabe el unilateralismo, comentó. Se refirió a una carta de 15 congresistas estadounidenses al presidente Joe Biden, liderados por el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, en la que se expresa preocupación por exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Embajador de San Cristóbal y Nieves Lionel Sydney Osborne
El representante de esa nación reiteró el rechazo de su país al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que destacó la importancia de la Cumbre del ALBA, previa al aniversario 50 de Caricom.
«Estamos eternamente agradecidos al pueblo y gobierno de Cuba por su apoyo a nuestro país, así como al presidente Nicolás Maduro», subrayó.
Ministro de Salud y Seguridad Social de Granada Nicholas Steele
El ministro de Salud y Seguridad Social de Granada Nicholas Steele, se refirió al impacto de la pandemia en los pueblos caribeños y afirmó que es inaceptable que fuerzas externas nos intenten dividir, en tiempos tan complejos.
Desafortunadamente, en lugar de unirnos para la reconstrucción, se quieren imponer divisiones injustas, denunció.
Agradeció la labor del Contigente de Médicos Cubanos Henry Reeve que ayudaron a las naciones del Caribe a combatir la pandemia.
Cuba y Venezuela fueron los primeros países en ayudar a Granada, por lo que tenemos el deber moral de apoyar el reclamo de estos países ante las intenciones de EE.UU., comentó.
XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana 🇨🇺.
📌 Fragmentos de la intervención del Ministro de Salud y Seguridad Social de #Granada 🇬🇩, Nickolas Steele. #ALBAUnida pic.twitter.com/7i4xvvCS95
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
Exigió también el fin del bloqueo contra Cuba.
Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda Paul Chet Greene
“¡Somos de una América, y exclusión, no!”, ratificó el ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene, al patentar la posición defendida por su país de que todas naciones estén incluidas en la Cumbre de las Américas.
Nos comprometemos con el principio del ALBA-TCP de respeto a la integridad, la soberanía de los pueblos, y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, afirmó.
El canciller condenó las medidas unilaterales contra esos tres países y rechazó “el bloqueo a Cuba, que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos”.
Se refirió también a los desafíos que impone a los estados insulares del Caribe el cambio climático y la importancia de mecanismos de integración como el ALBA-TCP, que fomenta la cooperación.
“Agradecemos el apoyo de Cuba durante la pandemia, específicamente la labor de la los médicos de la Brigada Henry Reeve”.
Es tiempo de fomentar la unidad y no la división, dijo.
Presidente de Bolivia Luis Arce
Luis Arce, envió el mensaje de su país a las naciones miembro del ALBA-TCP y transmitió las condolencias del pueblo boliviano a los familiares de las víctimas del accidente en el hotel Saratoga de La Habana.
Arce destacó que Bolivia cree en una solución pacífica a los conflictos y exhortó a la ONU para abrir un espacio de diálogo entre Rusia y Ucrania.
El mandatario llamó al respeto a la autodeterminación de los pueblos y la paz internacional.
Luis Arce rechazó la decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas: “No existe una voluntad de las autoridades de ese país de cambiar su política hostil”.
El jefe de Estado de Bolivia enfatizó en que es tiempo de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba.
Se refirió, además, a la proclama de la Celac en 2014 al declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz.
Por otro lado, Arce afirmó que todas las guerras deben conmovernos de la misma manera y subrayó en la necesidad imperiosa de la paz en el mundo.
Desde el ALBA se ratifica la unidad de todo el continente, y convocó a seguir esta ruta para consolidar la unidad latinoamericana y caribeña.
Primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, en sus palabras ratificó su postura de que «no puede suceder un encuentro hemisférico en el que se excluya a algún país».
Afirmó que ya recibió la invitación de EE.UU. para la IX Cumbre de las Américas, “pero puedo asegurar que no participaré”.
Se refirió a la declaración que se ha negociado esta mañana entre los países miembros del ALBA-TCP, de rechazo a la política de exclusión de Washington respecto a esa cita prevista para junio.
En la Declaración se reafirma el principio de la inclusión y que el país anfitrión no tiene derecho a aplicar criterios selectivos a la hora de organizar un evento. además insiste en que debe haber invitaciones sobre la base de la igualdad.
Añadió que la declaración insiste en que debe haber invitaciones sobre la base de la igualdad.
Denunció asimismo que EE.UU. ha presionado a los gobiernos vecinos, respecto a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre.
La declaración se refiere a la adopción del multilateralismo y no el unilateralismo, reafirmó.
El primer ministro granadino reiteró que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba es inaceptable y ha perdurado ya por 60 años.
Enfatizó en que esa medida unilateral de Washington, y ampliamente repudiada por la comunidad internacional, sigue empobreciendo al pueblo de Cuba y constituye uno de los principales motivos de los flujos migratorios irregulares hacia la nación norteamericana.
Afirmó también que las sanciones contra Venezuela dificultan la vida del pueblo venezolano, y que, incluso, también perjudica a los países del Caribe, como daños colaterales, pues les limita la compra de combustibles.
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Hemos tenido una jornada previa de debates, intensa, sobre los retos de Nuestra América en esta etapa, siempre en el espíritu del diálogo entre iguales, entre hermanas y hermanos que somos capaces de debatir con franqueza todos los temas de la agenda regional, subregional y de la geopolítica mundial, afirmó Nicolás Maduro al hacer uso de la palabra en la Cumbre.
La nuestra es la doctrina latinoamericana y caribeña para el siglo XXI, resaltó. Hemos visto el nacimiento y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños, Celac, que también es nuestro espacio.
Maduro calificó de “convocatoria errática de Estados Unidos” el llamado a una Cumbre de las Américas en la que se pretende excluir a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Esta semana hemos confirmado el enorme poder que tiene la conciencia de los pueblos y gobiernos de la región, afirmó y agradeció “la voz clara y contundente de protesta de los 14 hermanos del Caricom”; la postura firme y valiente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “se ha plantado y ha levantado la voz de la verdad, de la moral de todo un continente”.
Al respecto, reconoció además, la postura de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; la del mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; así como la del presidente argentino Alberto Fernández, a quien destacó porque su actitud “será una de las más firmes allí para cuestionar la exclusión en nombre de la Celac”, dijo.
“La voz del contiene retumba en conciencia y eso nos debe llenar de alegría. Ha valido la pena levantar las banderas de la unidad. Nuevos y mejores tiempos vienen para nosotros”, pronosticó.
“El siglo XXI es el siglo de América Latina y el Caribe, es nuestro siglo. Ya basta de invasiones, hegemonismo imperial. Nuestro camino es este, el del Alba y el de la Celac, que es el camino de los iguales, del respeto, de la inclusión, de la convocatoria unitaria”
Primer ministro Roosevelt Skerrit
Desde Dominica llegó la voz del primer ministro Roosevelt Skerrit, quien comentó cuánto le habría gustado estar personalmente en La Habana, pero razones de trabajo no se lo permitieron.
En su intervención respaldó la postura del Alba y adelantó su total acuerdo con la Declaración Final que será adoptada al cierre de la XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que sesiona en el palacio de la Revolución.
En su intervención reconoció que, de cara a la Cumbre de las Américas, se ha visto un retroceso en lo que se había logrado como hemisferio, sobretodo, por la actitud de naciones imperiales. Su nación mantiene solidaridad con los países de la región, y condena los intentos de dividir a las naciones del Caribe, que no cumplirán su objetivo.
Skerrit recordó que durante los más difíciles momentos de la pandemia de la COVID-19, Venezuela y Cuba le permitió a los pequeños estados caribeños salir adelante: “Fueron los aviones venezolanos los que trasportaron instrumental médico y la Mayor de las Antillas apoyó con personal sanitario, como lo ha hecho a lo largo de la historia”.
Es completamente inaceptable que sean excluidos países de la región, señaló y aunque EE. UU. sea la nación anfitriona, no puede decidir quién va, concluyó.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez da inicio a la XXI Cumbre del ALBA-TCP
Al intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en esta capital, el mandatario denunció que Washington otra vez utiliza los foros regionales para imponer sus fines hegemónicos.
El jefe de Estado aseguró que el país norteño aprovecha su condición de anfitrión en esa cumbre, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, para restringir la participación de naciones con mucho que aportar a esa cita.
“La práctica de Estados Unidos de excluir no es nueva y evidencia su incapacidad para asegurar la concertación de un espacio plural, aun cuando dice ser ejemplo de democracia”, afirmó Díaz-Canel.
De igual forma, el presidente repudió el irrespeto a las diferencias desde Washington y aseguró que la forma de mantener las relaciones hemisféricas debe ser modificada.
“Nuestra América cambió, no son posibles las exclusiones; constituye un retroceso histórico la decisión de no invitar a países”, enfatizó el mandatario.
También subrayó que frente a los intentos de selectividad, urge fortalecer los mecanismos de concertación de la región, para la defensa de la soberanía, sin injerencias.
En este sentido, insistió en las potencialidades de ALBA-TCP, para fortalecer la unidad y el diálogo ante las problemáticas del área.
Además, ratificó la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y resistir el impacto de la política hostil de Estados Unidos, materializada en el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y las operaciones político-comunicacionales.
“Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, aseveró.
AQUÍ Para leer la intervención completa del Presidente Díaz-Canel
Comienza XXI Cumbre del ALBA-TCP en La Habana
Con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesiona hoy la XXI Cumbre de esa alianza, en la capital.
La cita tiene especial importancia a partir de efectuarse previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas, sobre la que varios altos funcionarios de Estados Unidos han insinuado que su país no invitará a todos los gobiernos, en especial, a tres Estados miembros del ALBA-TCP, Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Cuba participa en esta XXI Cumbre con una delegación presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, quien calificó de humanista la XXI Cumbre que inicia hoy.
Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del #ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra #Cumbre, suscribió el mandatario en su cuenta en Twitter.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Luis Arce; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros líderes de las 10 naciones que integran el ALBA-TCP, se encuentran en esta capital. (Con información de PL y Cubadebate)