Con una despiadada ofensiva, que incluyó tres jonrones, los actuales campeones de Granma arrancaron con victoria 8-2 sobre los polémicos Industriales en los cuartos de finales; mientras Erisbel Arruebaruena y Erlis Casanova asumieron papeles de líderes en los desquites de Matanzas y Pinar del Río sobre Las Tunas y Sancti Spíritus, respectivamente.
Al César lo que es del César…
El derecho César García fue la designación de Carlos Martí para abrir una serie que volvió a repletar el estadio Mártires de Barbados, a pesar del horario vespertino y el sol quemante. Y para nada lo hizo quedar mal, pues en siete capítulos dominó a los azules con un extraordinario control y el apoyo total de sus compañeros (ocho carreras, 12 hit, incluido un doble y tres cuadrangulares).
Tras arrancar delante los visitantes con una rayita en el capítulo inicial, los Alazanes comenzaron su remontada en el segundo inning con vuelacerca de Lázaro Cedeño tras doble de Alexquemer Sánchez. Luego llegaría la tercera por fly del sacrificio del capitán Carlos Benítez con las bases llenas en el cierre del primer tercio; en tanto par de carreras en el quinto con jonrón incluido de Guillermo Avilés y dos más en el sexto por otro bambinazo de Iván Prieto afianzaban que la tarde feliz le correspondía a los trimonarcas nacionales.
Pedro Álvarez no pudo hacer justicia para la tropa capitalina, a pesar de su soberbia temporada regular y explotó en el quinto. Sus compañeros atacaron casi siempre los primeros lanzamientos de César, pero no pudieron pegarse jamás en el marcador, con Roberto Acevedo y Jorge Enrique Alomá como los mejores con el madero, ambos de 4-2.
Moralejas del Partido
– El jonrón de Guillermo Avilés le permitió llegar a la cifra de 100 batazos de estas dimensiones. Es el bateador número 139 que lo logra en Series Nacionales y demoró 11 campañas para conseguirlo.
– Los fildeos de Alexquemer Sánchez y Francisco Jesús Venecia en la octava entrada con las almohadillas congestionadas son para disfrutarlos una y otra vez por la espectacularidad y la entrega de ambos jugadores.
– Es el primer partido de estos recién iniciados play off con una producción tan alta de cuadrangulares y de indiscutibles. ¿Será que la inspiración de Despaigne desde Japón los alcanza a ellos aquí en Bayamo?
– A pesar de las ausencias y de las lesiones, Granma tiene peloteros para no pensar no solo en ganarle a Industriales, sino luchar por el campeonato. Los jóvenes asumen papeles protagónicos y no temen, entre ellos
– El duelo de serpentineros para este viernes estará entre Pavel Hernández por los Azules y el zurdo Leandro Martínez por los Alazanes de Granma.
Bien lejos de la indisciplina y los bolazos
Explotando al abridor José Eduardo Santos bien temprano, los pinareños emparejaron la serie de cuartos de final con un nocao 12-2 en ocho innings. Sin embargo, el partido tuvo una trascendencia más allá del resultado, pues varias actitudes antideportivas (pelotazos mandados a tirar según apreciaron los árbitros) y una retahíla de expulsiones (8 de los Gallos de Sancti Spíritus) se robaron desgraciadamente los titulares.
El pitcheo de Erlis Casanova redujo la ofensiva espirituana a dos anotaciones y del resto se encargaron los maderos de su equipo, liderados por Roidel Martínez, Lázaro Emilio Blanco y Pedro Luis Dueñas, (todos con tres hits), así como por el antesalista Tony Guerra (4-2 y cinco remolcadas) y Yaser Julio (4-2 y par de impulsadas). En total dispararon 18 cañonazos y solo Reinier León se fue en blanco en la alineación inicial.
La calentura indebida del desafío llegó por provocaciones innecesarias del torpedero Arencibia y las respuestas de los Gallos en señal de impotencia. Varios pelotazos “mandados a tirar”, como reza el lenguaje no escrito del béisbol hicieron tomar carta a los árbitros, quienes declararon al término del juego a la televisión cubana que no permitirán indisciplinas dentro del terreno, por lo que llamaron a jugar con pasión sin llegar a faltas de respeto o violencia.
Moralejas del partido:
– El pitcheo pinareño sigue demostrando que tiene credenciales para dominar a los espirituanos. El binomio Casanova- Reilandy González es el que todos los directores desearan con ellos.
– Pudo haberse decretado forfeit para Sancti Spíritus, a partir de objetos lanzados por el público hacia la zona del jardín izquierdo. Eso puede evitarse con medidas policiales más severas para el aficionado que incurra en estos actos.
– La ofensiva vueltabajera ha crecido (371) en dos juegos y todo apunta a un remake de la temporada anterior, cuando se soltaron a batear ellos y se fueron apagando sus rivales.
– El próximo duelo en el Capitán San Luis este sábado debe ser entre el zurdo Zerquera por la tropa de Eriel Sánchez y el experimentado Yosvani Torres por los de casa.
Un swing de Arruebaruena y Matanzas empareja
Un racimo de tres carreras en el primer inning, dos de ellas salidas del bate de Erisbel Arruebaruena con jonrón kilométrico, dieron a Matanzas la posibilidad de abrazar la serie de cuartos de final con Las Tunas, al triunfar 3-1 este jueves en el estadio Julio Antonio Mella.
Alejandro Meneses y Yamichel Pérez se ligaron en un bonito duelo de pitcheo que mantuvo atractivo el partido hasta el final, con un repunte de los Leñadores en el octavo, cuando Danel Castro se apuntó un cuadrangular a su larga hoja de rendimiento en play off, pero que solo alcanzó para evitar la lechada, que venían tejiendo Yamichel y Naykel Cruz, este último relevista para el último tercio.
Moralejas del partido:
– Sigue siendo muy pobre el bateo de Matanzas en esta postemporada con apenas 226 de average y dos extrabases dentro de los 14 hits que le han podido pegar a los lanzadores tuneros en los dos primeros pleitos.
– Es muy probable que Armando Ferrer mueva su alineación para iniciar el sábado tres partidos decisivos en el estadio Victoria de Girón, donde buscarán al menos dos sonrisas.
– La ofensiva tunera no debe dormirse en los laureles y aunque es la que más se poncha entre los ocho equipos envueltos en los play off, también es de los más entrenados para revertir marcadores.