Con una certera primera presentación de sus cartas principales de pitcheo para enfrentar los play off, Sancti Spíritus y Las Tunas salieron delante este 25 de mayo en el inicio de los cuartos de final ante Pinar del Río y Matanzas, respectivamente. La pregunta queda entonces en un refrán: ¿El que dio primero dará dos veces?
Los Gallos espirituanos desoyeron algunos vaticinios y la historia en contra frente a los vueltabajeros en postemporadas y con su hombre grande en la actual contienda en el box, Yoen Socarrás, lograron sacar una victoria inspiradora 5-1, en la que pegaron diez indiscutibles frente a un quinteto de serpentineros occidentales, que apenas lograron ponchar a uno de los discípulos de Eriel Sánchez.
Yunior Ibarra con par de remolcadas fue el más productivo para los ganadores, en tanto el líder de los bateadores de la Serie, Frederich Cepeda compiló de 4-2 con un cañonazo en el tercer capítulo que sirvió para romper el abrazo a uno que tenía hasta ese momento la pizarra. ¡Grande y oportuno el 24!
Para los pativerdes de Alexander Urquiola hay que resaltar que jugaron a mantener el marcador pegado e intentar romper el hermetismo de Socarrás. Su hombre proa, Juan Carlos Arencibia, con par de sencillos movió el ritmo, pero faltaron los clásicos hombres para empujar los nueve hombres que dejaron en bases.
Moralejas del partido:
- Fue la cuarta victoria de los espirituanos en esta Serie contra los pinareños, pero en los play off todavía el match histórico favorece a los segundos 17-11
- Llamó la atención el descontrol de Isbel Hernández con dos boletos a dos bateadores. Si no logra aportar en esta postemporada le será muy difícil pensar en llevarse la serie a los vueltabajeros.
- Se notaron muy calmados y con cero presión a los anfitriones del José Antonio Huelga, a pesar de que su afición no le perdonará un quinto fracaso consecutivo en play off frente a Pinar del Río, tal y como ocurrió en la 47, 48, 50 y 60 Series.
- EL duelo para el segundo desafío fue anunciado: Erlis Casanova- José Eduardo Santos. Experiencia versus juventud.
Un inning grande, Yudiel importante
En cuanto al partido escenificado en el estadio Julio Antonio Mella, cabría también la expresión: todo en el quinto, pues en ese inning, la tropa tunera le fabricó las cinco anotaciones necesarias al abridor matancero Dariel Góngora, quien parecía encaminado a darte a los Cocodrilos un éxito que les hubiera quitado tensiones.
Danel Castro de 4-3 y una impulsada (se sigue pegando al récord de más hits conectados en la pelota cubana) llevó la voz cantante con el madero, acompañado del receptor Yosvani Alarcón (4-1) y par de fletadas. Otro destacado fue el torpedero Andrés de la Cruz con dos sencillos y un remolque.
Pero sí importante resultó la ofensiva de los Leñadores, no menos hizo el zurdo Yudiel Rodriguez desde la lomita todo el tiempo. Espació siete cañonazos, con par de boletos y dos ponches, lo que llevó a que el mentor Pablo Civil confiara en él por los nueve inning, lo cual le permite llegar con un bullpen más reposado a la segunda jornada de este martes.
Moralejas del partido:
- Los Cocodrilos de Matanzas, a pesar de no contar con jugadores claves, tienen una alineación para pensar en ganarle por tercera ocasión en play off a Las Tunas. Solo deben interiorizarlo con la mentalidad de campeones que ya fueron.
- Una clase de cómo se pueden fabricar carreras con un buen corrido de las bases, excelente oportunidad y aprovechando todas las debilidades del contrario dio Las Tunas en el quinto episodio. Y tan grande fue el racimo que decidió el juego.
- Palmas para la defensa de ambos equipos, con algunas atrapadas de aplausos y correctas ubicaciones de los fildeadores. El ABC que pocas veces se cumple.
- Para el próximo encuentro es previsible un duelo: Alejandro Meneses- Yamichel Pérez