Icono del sitio Trabajadores

Secretariado del Comité Central: Con el oído en comunidades vulnerables de Camagüey

El municipio más austral de la provincia de Camagüey, Santa Cruz del Sur, fue uno de los lugares recorridos por miembros del secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar en esta tercera jornada de visita al territorio agramontino.

 

El secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar que recorre Camagüey dialoga con trabajadores y visita comunidades vulnerables. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Encabezado por la jefa del departamento de Asuntos Religiosos, Caridad Diego Bello, la comitiva, entre otras cuestiones, quería auscultar el sentir de la gente a través del intercambio con pobladores y trabajadores de la comunidad de Haití.

Por eso no fue de extrañar que, camino al poblado, se detuvieran a conversar con una veintena de hombres y mujeres que en un campo de caña resembraban para aprovechar la humedad y la cantidad de semillas.

Ahí, Isaías Camejo Rodríguez, y sus compañeros del lote cañero San Pedro, perteneciente a la UBPC Los Pinos, mientras espantaban los mosquitos, explicaron a los visitantes el buen cambio que ha dado la unidad.

Según explicó este nativo de Haití, ya no son aquella unidad que por poco cierran. Ahora el plan de siembra lo sobrecumplen y quieren superar el alto rendimiento de caña por hectáreas para tributar caña con buena calidad a la Empresa Cañera Batalla de las Guásimas.

Eso, lo aplaudió la miembro del secretariado del Comité Central, pues, como alegó, «aunque no se está cumpliendo la zafra azucarera, debemos producir más el año que viene y el azúcar tiene buenos precios en el mercado internacional y debemos garantizar la canasta básica».

También dialogaron sobre el autoconsumo, la falta de implementos para realizar el trabajo como botas, limas; el proyecto del Código de las Familias, y la necesidad de crear estructuras políticas en el lote.

Sobre esto último, el crecimiento hacia la organización partidista, acotó Bello Diego que es un problema en Camagüey, y en otro muchos lugares, en el cual hay que trabajar; «pues si tienen trabajadores destacados y son colectivos de vanguardia por qué no ingresarlos al Partido».

Igual mirada recibió la labor del sindicato, organización que, como comentó Isaías ha decaído en su unidad. Sobre esto la funcionaria manifestó la importancia de apoyar al sindicato, a la muchacha que los representa, para que pueda ser más activa.

Más tarde la representante partidista intercambió con un grupo de la circunscripción 77 de Haití. Allí el principal problema es habitacional, pues casi el 50% de las viviendas se encuentran en mal estado, sin embargo se buscan alternativas.

 

En el municipio de Santa Cruz del Sur, Caridad Diego Bello, miembro del secretariado del Comité Central recorrió áreas de la comunidad Haití e intercambió con pobladores vulnerables. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Una beneficiada es Noemí Torres Quiñones, señora de 85 años, caso vulnerable que solo cuenta con la compañía de un hijo con trastornos mentales.

A ella además de ponerle una asistente social a domicilio, que les apoya en lo necesario, le repararon parte de su vivienda y estudian para apoyarla con la instalación de un baño con mejores condiciones.

La atención a las madres con tres o más hijos fue otro tema analizado, así como las opciones de empleo que se les otorga.

Luego, Bello Diego intercambió con los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur, un centro que diversifica sus producciones con una planta de alternativas productivas, la cual disminuyó las pérdidas de la empresa.

En este centro sureño la disminución del combustible les ha afectado en las capturas, sin embargo se han insertado en la aplicación de las nuevas medidas para las empresas estatales.

 

La jefa del departamento de asuntos religiosos del Comité Central dialogó, además, con trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Asuntos como la participación de los trabajadores en la discusión de los planes, el vínculo con los pescadores privados, el encadenamiento productivo, así como la labor del Partido en el centro fueron analizados.

Caridad Diego, de igual manera, instó a buscar maneras de acercar a los trabajadores a la organización vanguardista y evitar «que se vea como la que solo busca cobrar la cotización o para reunirse».

Compartir...
Salir de la versión móvil