Integrantes del Contingente Comandante Tony Santiago llegaron a Cienfuegos para contribuir al mejoramiento de las vías férreas, con el propósito de repararlas y evitar la ocurrencia de accidentes.
Ese colectivo está integrado por siete brigadas especializadas en la solución de problemas complejos, las cuales están formadas por unos 120 técnicos y trabajadores procedentes de diversas provincias del país, según informó Indira Alonso González, secretaria general del buró provincial del Sindicato de Transporte y Puertos (SNTTP).
El trasiego de mercancías y otros productos con la tracción de locomotoras resulta esencial en ese territorio, pues numerosas industrias utilizan esa económica transportación para trasegar sus producciones a diferentes regiones del país.
Entre ellas se encuentran la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, la Destilería de Alcoholes Finos de Caña (Alficsa), las cinco empresas agroindustriales azucareras, la Unidad Económica de Base (UEB) Cereales, las fábricas de Cemento y de Pienso y la Industria de Materiales de la Construcción.
Esta última exportará a México un millón 400 mil toneladas de balastro (piedra machacada que se tiende sobre la líneas de los ferrocarriles para asentar y sujetar las traviesas), y deben ser trasladadas desde el molino de la localidad de Arriete hasta el puerto de embarque.
La infraestructura ferroviaria cienfueguera cuenta con varias líneas y ramales que suman unos 225,5 kilómetros.
En un acto efectuado en la Terminal de Trenes de la ciudad capital de esa provincia les dieron la bienvenida a los miembros de ese colectivo, quienes se unirán en el trabajo a los integrantes de las brigadas cienfuegueras de ese sector.