Una fría pero soleada mañana sorprende a Buenos Aires en una extraña tranquilidad para ser mediado de semana. Este 18 de mayo es el día de la foto estadística más importante de cualquier sociedad: el Censo 2022 de toda la República Argentina.
Pero en realidad la investigación social comenzó desde el 16 de marzo último, porque ha sido el primero que la ciudadanía ha podido completar de forma digital, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Un sitio web permitió que cada persona ingresara con anticipación al cuestionario censal, y respondiera las preguntas suyas y del resto de su familia.
El programa genera un comprobante o un código que debe ser presentado hoy cuando a cada vivienda llegue el censista entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde. De no haber hecho el proceso, se realiza entonces la entrevista tradicional.
Los datos aportados están protegidos por una ley y solo pueden ser empleados con fines estadísticos.
La experiencia tiene particular importancia para Cuba, que continúa con los preparativos para la realización de su Censo de población y vivienda, todavía sin precisión pública de la fecha de realización.