A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de los Museos, en la ciudad de Bayamo quedó inaugurada la exposición Retraturas en tiempo de pandemia, del artista, humorista y Vicepresidente de la UNEAC holguinera, Onelio Escalona Vargas.
La muestra se exhibe en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño de la capital de Granma y la integran 25 piezas de pequeño formato, relacionadas con personalidades cubanas destacadas de la historia, la cultura, la ciencia, el deporte y la política que desempeñaron importantes roles durante la COVID-19.
Conforman la presentación el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García y Juan Almeida Bosque, así como otros personajes de la televisión, entre ellos el humorista Pánfilo, el psicólogo Manuel Calviño y el meteorólogo José Rubiera.
También forman parte del catálogo de piezas, el representan al doctor Francisco Durán García, los presentadores del Noticiero de la Televisión Cubana Rafael Serrano y Agnés Becerra, retirados recientemente y el crítico de cine Frank Padrón.
Onelio Escalona Vargas, integrante del dúo humorístico Caricare, creó estas figuras mediante la técnica de papel maché y son una mezcla de retrato y caricatura.
Destacó que aprovechó el tiempo de aislamiento social para, a través de las pequeñas esculturas, agradecer a tantas personas que se desvelaron para enfrentar la terrible pandemia.
Retraturas en tiempo de pandemia, se suma a la muestra Magia de las Teteras que ofrece al público el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño de la ciudad Monumento Nacional dedicadas al Día Internacional de los Museos que se celebra este 18 de mayo.
Bayo el lema El poder de los museos, esta celebración constituye un singular regalo por los aniversarios 40 del museo provincial Manuel Muñoz Cedeño y el municipal de Bartolomé Masó, así como el 22 aniversario del Registro Provincial de Bienes Culturales.
El Día Internacional de los Museos se celebra cada año desde 1977, para crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.