El doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, responde a la doctora Yanismir Ramírez Rojas, médico residente de Urología en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
“Se realizó un análisis en la vicedirección docente del hospital, en el que participaron la docente de postgrado de la Universidad de Bayamo, el jefe de cátedra de Urología y el jefe de la sala donde ella labora actualmente.
“Teniendo en cuenta la situación planteada por Yanismir, unido a decisiones de docencia nacional y teniendo en cuenta la situación actual, deficitaria con la especialidad de Medicina General Integral (MGI), ella no necesitará esperar tres años para realizar el cambio de especialidad.
“De manera que en septiembre próximo podría ejecutarse el cambio como era su deseo. Esta condición solo es válida para hacerlo hacia la especialidad de MGI, según reglamento docente.
“Con lo expuesto y ante la falta actual de círculo infantil, para lo que se le orientó cómo proceder, lo que ella desconocía, podrá solicitar baja de Urología y pasar a la especialidad deseada.
“Ella quedó satisfecha, ya que el cambio le permitirá en los primeros años de su maternidad una mejor atención a su medio familiar, sin afectación económica e interrupción de su etapa de formación en una especialidad médica.
“Teniendo en cuenta lo referido consideramos esta respuesta como Aclaración”.