Icono del sitio Trabajadores

El placer de innovar

Garantizar la funcionalidad tecnológica del obsoleto equipamiento en la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Embotelladora de Cerveza de Guantánamo ha sido el mayor de los desafíos técnicos para el Comité de Innovadores y Racionalizadores de la entidad.

Keilen Correa con sus innovaciones mantiene la funcionalidad tecnológica de la obsoleta máquina llenadora-tapadora de la fábrica de cervezas de Guantánamo. Foto: Mayliovys del Toro Terrero

Al frente del equipo que asumió la tarea Keilen Correa Rodríguez, talentoso operario A de la línea de envase, y quien cumple desde hace más de un lustro la compleja responsabilidad de mantener activa la máquina llenadora tapadora con más de 60 años de existencia.

Alargar la vida útil de la obsoleta maquinaria ha sido el principal cometido del ingenioso Keilen, autor de más de una decena de inventivas que contribuyen a ahorrar miles de pesos y mantener activa la fábrica de cervezas.

Entre sus innovaciones resaltan la recuperación del dispositivo de activación de la palanca de mando (deteriorada por el tiempo de explotación), y la fabricación de las bases de aluminio donde se acoplan las estrellas que dan movimiento y sincronización a la máquina llenadora tapadora.

“De tener que importar estas últimas ―aclara― le costaría al país alrededor de 400 USD”.

“Desde el 2005 que empecé en la UEB me uní a los innovadores, trabajadores muy creativos, quienes conocen la importancia de  garantizar la funcionalidad de una tecnología que envejece cada vez más. En el 2021 realizamos unas 15 adaptaciones a equipamientos de la Embotelladora, y gracias a ello logramos cerrar el año con la industria en funcionamiento”, señaló el joven de 32 años de edad.

Keilen Correa conoce el valor de las innovaciones, como mecanismo imprescindible para la sostenibilidad tecnológica de la producción, “Salvar una máquina significa también proteger a los trabajadores que dependen de ella para su faena”, precisa el anirista y asegura que “cada inventiva que realizamos garantiza la continuidad del proceso productivo en nuestra la fábrica”.

Vale la pena ver como se desenvuelve sobre la máquina tapadora, su compañera de tantos años. Por la ingeniosidad de sus creaciones este joven ostenta la Distinción 8 de Octubre, la Medalla Jesús Menéndez y recibió recientemente el trofeo Unidos los que aman y fundan, reconocimiento creado por la Central de Trabajadores de Cuba a propósito del aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y las actividades por el Día del Proletariado Mundial.

Keilen Correa con sus innovaciones mantiene la funcionalidad tecnológica de la obsoleta máquina llenadora-tapadora de la fábrica de cervezas de Guantánamo. Foto: Mayliovys del Toro Terrero

Compartir...
Salir de la versión móvil