Cuando, tal y como en las redes sociales Abdiel Bermúdez Bdez dice:
Hay un duelo espeso en el aire… Y millones de corazones a media asta. #FuerzaCuba
Cuando por toda la Isla se conoce el comportamiento de los rescatistas, de los bomberos, del personal de la Salud, de los donantes de sangre, de la Cruz Roja, combatientes del Ministerio del Interior, constructores, de todo el gobierno en el lugar de la tragedia, los periodistas que asumen con responsabilidad su misión de informar y otros muchas cubanas y cubanos… precisamente en estos momentos, este domingo, el segundo de mayo, en Cuba, es el Día de las Madres.
Puede haber muchas respuestas a ¿Por qué tanta fortaleza en ante esta inesperada tragedia del Hotel Saratoga?, pero preferimos la que dio José Martí en una carta a su madre Leonor Pérez Cabrera fechada el 15 de mayo de 1894 en la que afirmó más que interrogó:
¿Y de quién aprendí yo mi entereza y mi rebeldía, o de quién pude heredarlas, sino de mi padre y de mi madre?
En resumen: ¿Merecen o no infinito amor y profunda admiración aquellas mujeres que han hecho posible el don de la vida y han sido privilegiadas con la maternidad?
¿Las felicitaremos con especial motivo en este momento de dolor en el que cubanas y cubanos seguimos el ejemplo de esas madres que se entregan con amor maternal a todo lo que hacen?
¿Fueron o no también nuestras madres las que con responsabilidad y compromiso han formado a cada ciudadano para enfrentar batallas y salir victoriosos como el Primero de Enero de 1959, el 19 de abril de 1961… o en la más reciente para enfrentar y controlar una pandemia que ha conmocionado a la humanidad?
Madres, feliz día por parir este heroico pueblo, tus hijos te agradecen tu heroísmo permanente, tu creatividad en el hogar para dar vida y alimentar una familia haciendo el imposible de multiplicar panes y peces.
Feliz día, que felices sean todos tus días porque eres una heroína de todos los días, y como tú, queremos ser tus hijos.
Es por ellas que todos los hermanos responden cuando uno de sus hijos pide:
Guaguas anteriores se acceden desde aquí.