Más de 170 sitios vacunales fueron habilitados en centros educacionales para la aplicación de la dosis de refuerzo con el inmunógeno Soberana Plus, a jóvenes de entre 12 y 18 años, en Pinar del Río.
También se crearon condiciones para la vacunación, en otros 22 emplazamientos, ubicados en consultorios del médico y la enfermera de la familia y policlínicos.
Es requisito indispensable que hayan transcurrido seis meses desde que concluyeran el esquema inicial. Son excluidos quienes padecen de patologías agudas o estén descompasados de enfermades crónicas, así como aquellos que se encuentren bajo tratamiento de quimioterapia.
Paralelamente lo reciben convalecientes con medio año o más de haber padecido la COVID-19 y grupos de alto riesgo entre los que se encuentran nefrópatas, cardiópatas y trasplantados.
Se sigue con el cumplimiento de los protocolos establecidos, que en el caso de los adolescentes que recibirán la vacuna en centros educativos incluye autorizo de los padres o tutores.
Durante toda la pandemia, y hasta la fecha, Pinar del Río no lamenta el fallecimiento de ningún paciente en edad pediátrica, y aunque las tasas de incidencia en el territorio muestran una tendencia al control, 35.9 casos por 100 mil habitantes, se toman las medidas para proteger a este segmento de la población.