La muestra que propone la XVI Semama de Cine Alemán no incluye películas de época, ni reconstrucciones históricas. «Son películas de rabiosa actualidad», asegura el crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, la institución que organiza la cita.
Hasta el 11 de mayo se exhibirán en el cine 23 y 12 de la capital cubana siete largometrajes, seis de los cuales son estrenos en Cuba.
Para la apertura se escogió la proyección de Ondina (2020), de Christian Petzold, un cineasta muy conocido por estos lares.
La película conecta la vida de una joven historiadora y especialista en desarrollo urbano de Berlín con un antiguo mito, según el cual debe matar a su pareja tras la ruptura del noviazgo.
La agencia Prensa Latina refiere como novedad la exhibición de una retrospectiva de cuatro filmes dedicada a la cineasta alemana Claudia von Alemann, cuya obra encuentra puntos de contacto con las luchas a favor de la equidad de género, tanto en la vida cotidiana como en el arte.
Von Alemann estará en La Habana para presentar uno de sus audiovisuales, El viaje a Lyon, que se suma a una selección integrada además por El cuarto de la mujer, Sombras de la memoria y La mujer con la cámara.
Más allá de su participación en la Semana de Cine, la cineasta sostendrá un conversatorio con el director cubano Fernando Pérez, previsto para el 13 de mayo en el patio de la Cinemateca.