Lester Hamlet ha pulsado varios de los conflictos en los que insistió durante las últimas semanas, pero dejó el clímax para capítulos anteriores. En la última entrega pudo reforzar el tono, afianzarse en ese espíritu de la despedida. Tú ha sido una novela singular, hasta cierto punto fracturó desde su puesta la tradición del melodrama televisivo.. y al mismo tiempo le rindió homenaje.
En la confluencia desprejuiciada de registros que se suponen contrapuestos puede haber algunas respuestas. Y en el tributo decidido a la música cubana y universal, aunque por momentos pareciera un poco más de la cuenta. El resultado: legiones de entusiastas seguidores, y un número no menor de detractores.
Pero Tú no pasó inadvertida. No fue un telenovela más. La marca autoral de su director fue evidentísima, independientemente de los indiscutibles aportes de los escritores y del resto del equipo artístico y de producción. Y queda también como referente un tratamiento visual muy interesante e inspirado. Ojalá sirva para consolidar estándares.
Concluyó una telenovela y comienza otra. Hoy se estrena Tan lejos y tan cerca, dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán, a partir del propio Luberta y Lil Romero. Los que le han reclamado al dramatizado televisivo cubano una recreación de esta etapa tan difícil de la pandemia tienen aquí la respuesta.
Según ha publicado la Televisión Cubana, la historia se desarrolla entre enero y marzo de 2020, poniendo de manifiesto el impacto de la COVID-19 y ofreciendo un salto cronológico al 2021.