Este viernes concluyó en La Habana la II Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Sindicatos de Pensionados y Jubilados de la Federación Sindical Mundial de la Región de las Américas, reunión encargada de debatir estrategias conjuntas que frenen la privatización de pensiones y jubilaciones de trabajadores.
El pleno inició con la proyección del documental cubano “Cuidador de Cuidadores”, de Lisett Vila, directora del Proyecto Paloma. Este audiovisual aborda la figura de los cuidadores, como encargados de velar por la seguridad de personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad.
Un aspecto destacado entre los participantes en la conferencia fue que en la actualidad quienes ejercen esta labor ―cuidadores― en el hogar son en su mayoría mujeres.
Otro aspecto significativo resultó la ayuda económica otorgada en la Mayor de las Antillas a quienes asumen el cuidado de adultos mayores y personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad.
El representante de Uruguay afirmó que en su país ser un anciano representa una condena, ya que las pensiones son bajas y los costes de la canasta básica son elevados. Siendo las políticas, tanto públicas como privadas, muy injustas para este sector poblacional.
Consideró la reforma de la seguridad social un tema medular para las políticas públicas de todas las naciones e instó a la articulación de mecanismos para convencer al pueblo a luchar por sus derechos laborales en aras de mejorar la seguridad social.
En su intervención, el delegado de Chile resaltó su admiración por la preocupación del gobierno cubano hacia las condiciones de vida del adulto mayor. “En mi país, dijo, son cada día más frecuentes los ancianos pidiendo limosna en las calles, y las situaciones con la vivienda, la salud y las deficientes pensiones. En Chile rara vez las pensiones superan el 40% de la renta”.
Quim Boix, Secretario General de la UIS, felicitó a Cuba y sus sindicalistas por su participación en el evento, así como por la calidad y productividad con la que transcurrió el intercambio de experiencias entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.
Señaló que la II Conferencia Europea de la Unión Internacional de Sindicatos se desarrollará en Mónaco y espera la participación de las naciones latinoamericanas en el III Congreso Internacional de la UIS en el año 2024.
Antonio Forero, Secretario de Organización de la UIS, y Marcos Wolman, Coordinador de la UIS para América, presentaron el informe final del evento y dieron a conocer el Plan de Acción Regional de la organización para la próxima etapa de trabajo.
El documento final plantea la necesaria articulación de la región para enfrentar el contexto actual y continuar la lucha por los derechos de los pensionados y jubilados de la región.
Promover eventos para enfrentar al capitalismo, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, impulsar políticas dirigidas a mejorar la seguridad social y campañas para que se respeten los derechos de los trabajadores y pensionados, son algunas de las tareas a desarrollar por la organización internacional en el contexto actual.
En esta jornada final de la reunión internacional los participantes agradecieron a nuestro país el recibimiento, así como la oportunidad de intercambiar experiencias, a la vez que felicitaron a la isla por los logros alcanzados en materia de derechos de los sindicalistas, pensionados y jubilados.