Los colores se le subieron al rostro al avileño poblado de Ceballos y no por rubor. El peculiar rojo de sus tierras se puso más intenso, cuando este viernes lugareños y visitantes desfilaron por sus céntricas calles y participaron en el acto político-cultural, en homenaje al Primero de Mayo, presidido por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila.
Otra demostración de respaldo a la Revolución y del extraordinario esfuerzo de la clase obrera en las tareas comprometidas con la celebración de la fiesta proletaria, se evidenció en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Industrial, conocida como combinado de cítricos Ceballos, en la actividad de homenaje a su colectivo por haber ratificado la condición de Vanguardia Nacional, categoría superior en la emulación de la Central de Trabajadores de Cuba.
Allí aplican alternativas este año, tal como lo hicieron en el 2021 que se crecieron ante las limitaciones de envases y el déficit de tomate, para garantizar la fabricaron de un total de 16 mil 500 toneladas de varios productos de óptima calidad que les permitió obtener 102 millones de pesos de utilidades o ganancias.
Rodolfo Morales Pérez, director de la UEB, ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, mencionó entre las soluciones los encadenamientos productivos con empresas y productores del sector privado, con vistas a garantizar el envasado y posterior comercialización de los alimentos.
«En la gestión integral de nuestro centro sobresalió el aporte de los innovadores y racionalizadores, quienes se impusieron a las limitaciones de piezas de repuesto, lo cual posibilitó mantener activa esta gran estructura fabril estatal. Gracias a tan importante contribución logramos procesar el mango, la piña, la guayaba, los cítricos y el plátano fruta».
Dijo que las perspectivas apuntan hacia la posibilidad de superar los tradicionales volúmenes productivos dirigidos al mercado interno y la exportación, destino seguro no solo para los renglones producidos en esa gran fábrica, sino también los de las minindustrias y de otros nuevos actores de la economía.
Mencionó entre las probabilidades la de convertirse la unidad en una empresa filial como parte de las nuevas medidas implementadas en el país en el proceso de reestructuración y fortalecimiento del sistema empresarial.
Después de la información brindada en la actividad por Morales Pérez, fueron estimulados los trabajadores más destacados del centro, por Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la CTC y otros cuadros de dirección de esta organización en el territorio avileño.