Debates teóricos, intercambios socio-culturales y la premiación de las obras en competencia marcan las jornadas de la XII edición del Concurso Félix B. Caignet que desde hoy y hasta el sábado se desarrolla en la ciudad santiaguera bajo el auspicio de la Filial de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
El teatro de la biblioteca provincial Elvira Cape acoge a conferencistas y participantes en el evento con un programa que incluye tópicos relacionados con la promoción musical en la radio como instrumento para la defensa de ese patrimonio, música incidental y ocasional en los programas radiales, la concepción estética de la producción musical en ese medio y la preparación integral de los directores de radio.
Del mismo modo se debatirá en torno a los retos de los consumos culturales en las diferentes plataformas digitales, el espectáculo musical televisivo, así como los antecedentes y la actualidad de los musicales de televisión en el Oriente cubano.
Reconocidas personalidades de los medios audiovisuales expondrán sus concepciones y experiencias en esos órdenes, bien de manera presencial, bien por videoconferencia, entre ellos Ismael Rensoli Sánchez, Premio Nacional de Radio, Rafael Torres Bosch (Pipo), personalidad homenajeada, y Víctor Torres, experimentado director de televisión.
Conferencistas y participantes en el Félix B. Caignet — entre los que figuran expertos de otras provincias como Jorge Núñez, presidente de la Uneac en Guantánamo y Frank Batista, vicepresidente primero de dicha organización en Holguín— tendrán igualmente opciones de intercambio con profesores y estudiantes del Conservatorio Esteban Salas, además de encuentro con directivos y músicos de la Agencia Son de Cuba de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Para el sábado 30 se reservan las emociones de la premiación del concurso al que se presentaron una veintena de obras.
A juicio de Gerardo Houdayer Lafourie, vicepresidente primero del Comité Provincial de la Uneac en Santiago de Cuba, el Félix B. Caignet deviene “oportunidad para el intercambio académico y creativo”, una enriquecedora propuesta que con hondura y aportes propicia la Filial de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión de esa organización.