Poner sus creaciones al servicio de la Revolución anima de manera especial la existencia de Norberto Osvaldo Delgado Medina, joven matancero que encontró en la fecha del Primero de Mayo nueva inspiración para continuar haciendo arte.
“Ya concluí varias obras para regalarlas a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y también las que portaré durante el desfile”, anunció en la red social Facebook, y de inmediato crecieron los comentarios reconociendo su gesto.
Cuando supo de su iniciativa, hasta su casa en Velarde, en plena urbe yumurina, llegó el Secretariado Provincial de la CTC para agradecer a Norberto, uno de los cuatro integrantes del proyecto Galería en los Corazones, de donde salen tantas maravillas, entre ellas las soportadas en tejas de barro como las elaboradas para el movimiento sindical.
Secretariado de la #CtcMatanzas visita casa del joven Norberto Delgado Medina y le agardece por poner su arte a favor de la Revolución, y del desfile #PRIMERODEMAYO. @UlisesGuilarte @SuselyMorfaG @CubaCentral @anbcuba @50Trabajadores @MaraConsueloba4 pic.twitter.com/XTSTAmHr8O
— Juanita Perdomo Lare (@JuanitaLare) April 25, 2022
El arte es mi manera de defender la Revolución, es mi discurso, mi palabra”, le cuenta a Rogelio Leyva Castellanos, de la dirección de la CTC en Matanzas, mientras fija la vista en las frases Amo esta isla, Aquí no se rinde nadie, Cuba Vive y Trabaja, Vamos con Todo, reunidas en las obras con las que marchará por el Viaducto, área principal del desfile en esa ciudad.
“Lo único que hago es dar mi obra, porque yo vengo de la Revolución. Soy instructor de arte, hijo de ese programa creado por Fidel, y esto es lo que puedo hacer por mi país”, confiesa emocionado.
Hace una pausa, y el dirigente sindical le expresa la admiración despertada por jóvenes como él, con una obra reflejo del amor incondicional a la Patria, a los trabajadores y de auténtica reafirmación revolucionaria. “Es un orgullo contar con artistas de tu estirpe, que desde esta manifestación también apoyan a la CTC, mucho más en los días cercanos a la fiesta del Primero de Mayo”.
Otros tres instructores de arte y Norberto, incluida su esposa, forman Galería en los Corazones, proyecto construido poco a poco, y cuyo surgimiento tuvo su semilla aquella noche, cuando el Negro, así le dicen a él, sintió un fortísimo dolor muscular cerca de la nuca.
“Eran las 10 u 11 de la noche y le comenté a mi esposa que era difícil que con lo de la pandemia pudiera venir el SIUM, ella insistió… Vamos a llamar. Cuando llegaron los paramédicos, ya él estaba desmayado. Me atendieron con mucho amor, tanto los de la ambulancia como luego en el hospital Faustino Pérez”.
Ya recuperado, de vuelta en su vivienda, se le ocurrió que debía recompensar de algún modo esa magnífica atención. Así nació la idea de fabricar unas figuras en miniatura con el mensaje Quédate en casa, hechas a base de cartón, recortes de periódico…, para pegar en superficies, firmadas por Negro y familia.
Después perfeccionaron esas casitas, incursionaron en porta celulares, que también regalaron a muchas personas. Sin embargo, Norberto no estaba conforme, “yo sentía que debía que hacer algo más”.
Trabajaba yo en la dirección provincial de los Comités de Defensa de la Revolución y me pidieron reparar la pintura de una obra realizada en una teja… Así comenzó todo”.
Así iniciaron las obras en tejas y los obsequios a aquellos médicos y a otros, a la Unión de Jóvenes Comunistas, al Museo de Playa Girón, al dúo Buena Fe, a muchos más… “Me gustaría encontrar a los del SIUM, tengo una deuda con ellos”.
Norberto ha regalado su obra casi completa, a pesar de costosos gastos en insumos como la pintura. “No importa, le doy mi arte a quien lo necesite, es mi forma de luchar por Cuba, un país libre, y es lo que le trato de enseñar a mis tres hijos, el corazón vale más que el dinero”.
En su casa, donde funciona el taller Galería de los Corazones, quedó Norberto, dándole los últimos toques a las piezas que él mismo regalará el 28 de abril, durante la gala artística por el Primero de Mayo en Matanzas. “Es mi forma de hacer por la Revolución”.