La fiesta por el Primero de Mayo comenzó en Pinar del Río; en varios consejos populares y poblados ya efectuaron la celebración local en saludo a la fecha.
Los centros productivos de mayor impacto en la comunidad o instituciones claves en el ámbito social, como escuelas, han sido los escenarios de dichas conmemoraciones, con las cuales se hace realidad lo expresado en la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de llevarlas a cabo en toda Cuba.
Reconocer a los trabajadores de la salud y los de otros sectores que se destacaron en el enfrentamiento a la pandemia, es también un criterio que prima, de acuerdo a la demarcación, para escoger la sede.
A pequeña escala, pues no son sitios de alta densidad poblacional, los habitantes se congregan portando banderas y carteles, estos últimos muchas veces confeccionados con rusticidad, pero acarreadores de la esencia con la que los pinareños celebran este Día Internacional del Trabajo, multiplicar sus aportes a la economía del país.
La gran cita será el Primero de Mayo, en la avenida José Martí, arteria principal de la ciudad Pinar del Río, que volverá a acoger el jolgorio propio de la fecha, interrumpido por la pandemia, pero al que vuelven los pinareños con nuevos bríos, renovados en la magnitud de los retos de estos tiempos.