Chequear la implementación de políticas públicas aprobadas por el país en el orden económico y social y su impacto sobre la población, es el propósito de la visita parlamentaria que realiza a la provincia Pinar del Río la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión permanente de Atención a los Servicios, sostuvo en la primera jornada un intercambio con directivos y jóvenes trabajadores del sector de las Comunicaciones.
De los 93 consejos populares que comprende la provincia, seis carecen de conexión a internet, según informó Manuel Milián Villar, director territorial de Etecsa y diputado a la ANPP todos contarán con la misma al cierre del 2022 de acuerdo a las inversiones previstas para la etapa.
Los servicios que ofrecen los Joven Club de Computación, la transición a la televisión digital terrestre y el funcionamiento del Portal del Ciudadano fueron otros aspectos abordados, así como la infraestructura disponible en aras de implementar el comercio electrónico.
Al indagar entre los jóvenes sobre sus mayores insatisfacciones coincidieron en que necesitan motivaciones para la investigación, mantenerse actualizados en cuanto a tecnología y reconocen que también deben ser promotores del cambio de mentalidad a nivel social en el empleo de plataformas que ya existen.
En el Grupo Empresarial de Comercio Concepción González se interesó por los precios de la gastronomía popular, las dificultades y desventajas que tienen las unidades empresariales de base perfeccionadas para la adquisición de insumos y materias primas, implementación de la resolución 99, como alternativa que garantiza la sostenibilidad del sector y del manual de identidad visual en la red de establecimientos.
Sobre el comercio electrónico, que apenas representa el cinco por ciento de las transacciones apuntó, que es muy bajo, dada la inversión que respalda contar con esta prestación, que tienen que centrarse en solucionar los problemas existentes y aprovechar las potencialidades.
Orestes Moya, director del hospital general Abel Santamaría Cuadrado, informó a Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Deporte en la ANPP sobre el proceso inversionista en la sala de neonatología, que deberá concluir en el último trimestre del año y la planta de oxígeno que tendrá una capacidad productiva de 60 metros cúbicos en 24 horas, está última deberá entrar en funcionamiento al cierre de abril.
Yusleivy Martínez Carmona, director provincial de Salud en Pinar del Río explicó la estrategia que implementan para suplir el déficit de enfermeras en la institución con la creación de contingentes desde la atención primaria.
Luna Morales indagó sobre el restablecimiento de los servicios, disponibilidad de avituallamientos como sábanas y juegos sanitarios. La calidad de la alimentación, adquisición de productos de higiene, alternativas para la limpieza del hospital, a partir de no contar con estas plazas cubiertas.
Sistema de prioridad que se concede en los servicios quirúrgicos y para el uso de los insumos gastables, condicionado por la insuficiente existencia de los mismos en todo el país.
La ausencia de equipos endoscópicos en la provincia, y averías de otros dispositivos diagnósticos fue un tema analizado al detalle y sobre esto la doctora Luna Morales insistió en el rigor del examen físico y valoración clínica de cada paciente desde la atención primaria hasta la hospitalaria.
En intercambio con familiares de pacientes que reciben cuidados en salas cerradas constató la satisfacción de los mismos por la atención que le ofrecen en la institución.