La construcción de la presa Levisa, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, avanza a pesar de las limitaciones materiales, aseguró a Trabajadores el ingeniero Carlos Luis Abreu Junco, director general de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoi) número 16, ejecutora principal de la obra.
Precisó además, que fue necesario realizar una reprogramación debido fundamentalmente a que no pudieron adquirirse unas juntas de bronce imprescindibles. “A pesar de los problemas con la disponibilidad de Diesel no se han detenido las operaciones”, señaló.
Ese embalse se construye como parte del conjunto hidráulico Trasvase Este─Oeste y tiene como objetivos principales servir de vaso comunicante del sistema y la derivación del escurrimiento del río del mismo nombre y trasegar el agua hacia la presa Mayarí.
La obra se ejecuta en medio del recrudecimiento del injusto y cruel bloqueo a que está sometido nuestro país por decisión del gobierno de los Estados Unidos.
Por tanto, para su ejecución trabajan con intensidad y multiplican la atención y el cuidado de un equipamiento con muchos años de explotación.
La presa permitirá suministrar agua a los planes agrícolas de la zona norte─oriental del país, y con ello contribuir a la necesaria soberanía alimentaria, además de abastecer a las comunidades próximas.