Un enérgico debate sobre la actual zafra constituyó el balance anual de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), según el decir de Juana María Blanco Santos, Heroína del Trabajo y jefa de la finca de autoabastecimiento de la UBPC Guayos, de Sancti Spíritus.
Criticó las chapucerías que hacen en la siembra de caña: “Entierran los mazos de caña en lugar de regarlos”, y que en algunos lugares se labore solo media jornada. “Hay que enfrentar el delito y las señales de indisciplina que subsisten en el sector”.
Los análisis se enfocaron hacia conductas que transgreden los valores como el robo de azúcar y otros productos. Participantes en el balance contaron y admitieron que estos hechos, junto a la falta de caña, constituyen los principales frenos de la producción.
Aun con las medidas aprobadas hay trabas que laceran, así lo reflejó Alexis Plutin, presidente de la UBPC Alfonso Escalante, de Guantánamo, al enumerar las gestiones para sacrificar un vacuno, cumpliendo el cúmulo de requisitos que les han impuesto, y “hasta porque le falta un tarro al toro, te viran y no puedes venderlo: ¡esa es comida para el pueblo!”.
William Licourt González, secretario general del SNTA, comentó: “Tenemos que lograr que las 57 empresas agroindustriales sean eficientes, que la base productiva sea rentable y elevar los rendimientos agrícolas”.
Sobre el delito, Sergio Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, enfatizó que “es un problema político, es denigrante que nos roben, y que algunos jefes no quieran enfrentarlo”.
El informe central y la intervención de Antonio León, director de Capital Humano de Azcuba, reflejaron las complicaciones de la zafra, que golpeada por falta de recursos, indisciplinas e ineficiencias, quedará muy por debajo de lo que necesita el país.
Leobanys Ávila Góngora, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, instó a los cuadros y dirigentes sindicales a atemperarse a las actuales circunstancias, y afirmó que la batalla económica e ideológica pasa por el funcionamiento sindical.