Icono del sitio Trabajadores

El centro de la atención en el ser humano (+ Fotos)

Foto: José Raúl Rodríguez

Foto: José Raúl Rodríguez

El impulso a los principales programas de desarrollo económico del país constituye el objetivo central de la movilización para saludar al Primero de Mayo, expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, al participar este domingo en un trabajo voluntario en el barrio capitalino de Las Canteras.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Ulises Guilarte ponderó el papel de los trabajadores en la generación de bienes y servicios ante las restricciones de oferta que tiene la economía. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Raúl Macías Sánchez, intendente municipal. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Trabajadores de diversos sectores, dirigentes sindicales, cederistas, federadas y jóvenes confluyeron en ese reparto de las afueras de La Habana, en el municipio de Playa, para ayudar a su comunidad en la construcción del consultorio médico y otras instalaciones de uso social, convocados por las autoridades de La Habana.

“Esta es una Revolución que sigue teniendo en el centro de su atención el ser humano”, enfatizó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, al jerarquizar los principios de equidad y la justicia social que guían al proyecto socialista cubano.

Guilarte de Nacimiento ponderó el papel de los trabajadores en la generación de bienes y servicios ante  las restricciones de oferta que tiene la economía, así como las jornadas voluntarias que a lo largo y ancho del país se realizan en los barrios en transformación, para superar vulnerabilidades mediante la participación popular.

“Aquí también se demuestra que Cuba vive y trabaja”, expresó el máximo dirigente sindical, al resaltar el protagonismo de la ciudadanía en el mejoramiento de los barrios, como expresión “del compromiso y la voluntad de que solo por nuestros propios esfuerzos es posible avanzar”.

Explicó que ante el impacto de un bloqueo que se recrudece de una manera criminal, daña el intercambio comercial y el acceso a los flujos financieros internacionales. “la mirada tiene que ser hacia el interior, hacia lo que podemos hacer con nuestra propia fuerza”.

Como un símbolo hacia las nuevas generaciones calificó la realización de tales labores productivas en un barrio que Fidel visitó en numerosas ocasiones en los últimos años de su vida y justo cuando Cuba celebra el aniversario 61 de la victoria de Playa Girón. “Fueron jóvenes quienes mayoritariamente lucharon contra la invasión mercenaria, y lo hicieron con este mismo compromiso”, recordó Guilarte de Nacimiento, al destacar que “los trabajadores cubanos siempre tendrán en el pensamiento de Fidel un referente por el cual guiarnos, encontrar motivaciones y orientaciones, para asegurar el liderazgo que demanda hoy el trabajo del sindicato”.

 

Los vecinos de Fidel

Si a alguien lo llevaran a Las Canteras con una venda en los ojos, al devolvérsele la visión podría pensar que está en una pequeña comunidad rural de cualquier parte de Cuba, y no en el municipio capitalino de Playa.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Al sur del poblado de Jaimanitas, su origen fue lo que el santiaguero Hirán Callard Guzmán, quien afirmó ser uno de sus primeros vecinos, calificó como “un llega y pon”, donde de manera espontánea empezaron a asentarse familias, la mayoría de otras provincias, a lo largo de 15 hectáreas en las márgenes del río.

“Yo vine desde Vertientes, en Camagüey, porque mi hijo menor no quería estudiar la secundaria becado”, contó Marta Vázquez Hidalgo, quien labora como recepcionista en la escuela local y vive allí desde 2009, en una de las 581 viviendas que ya existen en Las Canteras, con una población de mil 272 habitantes.

El manzanillero Eduardo Garcés Frías, también vecino, fue quien primero hizo referencia al mayor orgullo de todos los pobladores del lugar: las visitas del líder histórico de la Revolución después que dejara de ejercer cargos públicos y emprendiera por esa zona varios proyectos vinculados a diversos cultivos.

Un pequeño y sombreado bosquecillo de jóvenes acacias donde ahora los vecinos realizan actividades recreativas atestigua esa presencia siempre creadora de Fidel, justo frente al futuro consultorio médico cuya construcción adelantaron este domingo los asistentes al trabajo voluntario en saludo al Primero de Mayo.

Además del consultorio, el diseño incluye una farmacia y sendas casas para el médico y la enfermera, quienes ya viven en Las Canteras, según explicó Raúl Macías Sánchez, intendente municipal de Playa.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Mucho más ocurre ahora en la transformación de Las Canteras. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Toma forma un terreno de béisbol para atletas en edad escolar. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Aledaño al original complejo de salud en construcción y contiguo a la Escuela Vilma Espín,  otra idea del Comandante en Jefe que reúne en una moderna instalación varios tipos de enseñanza, también toma forma un terreno de béisbol para atletas en edad escolar, otra de las obras que recibió el apoyo de las fuerzas movilizadas en esta jornada productiva.

Pero mucho más ocurre ahora en la transformación de Las Canteras. Un centro multiservicios con bodega, carnicería y tienda; un parque infantil, siete viviendas nuevas y hasta un gimnasio, son algunas de las bondades en camino para sus habitantes.

La principal vulnerabilidad de la comunidad es precisamente su fondo habitacional, cuyo estado constructivo es regular, por lo cual se prevé la reubicación de las más próximas al río Jaimanitas, así como el mejoramiento progresivo de los servicios básicos, lo cual incluye la mejora y completamiento de la estructura vial y el acceso para el transporte urbano —ya hoy hay una ruta que pasa por la comunidad y se habilitaron las paradas de ómnibus—.

“Fidel nos dijo que teníamos que cambiarle el nombre al barrio, que esta sería la comunidad Futuro”, nos había dicho ya, enfático, Garcés Frías.

Compartir...
Salir de la versión móvil