Icono del sitio Trabajadores

Hidrocons Oriente: con las fuerzas del agua y el compromiso

Como el agua que avanza entre redes y conductoras fluyen los resultados de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente (Hidrocons), cuyo colectivo en las próximas horas estará levantando por segunda vez consecutiva el estandarte de Vanguardia Nacional.

 

Programas hidráulicos de impacto social se impulsan con eficiencia desde Hidrocons Oriente. Foto: Cortesía de Hidrocons

 

Más de 13 millones de pesos de utilidades para distribuir a los trabajadores; la ejecución de 183 kilómetros de tuberías; resultados muy positivos en seis auditorías y controles externos; y lo mucho que significa haber beneficiado a una población superior a las 53 mil personas, fueron solo algunos de los saldos que en el 2021 logró la entidad holguinera, cuya eficiencia se ramifica también en las provincias de Granma, Santiago y Guantánamo a través de dos Unidades Empresariales de Base.

Eduardo del Toro Cabrera, dirigente sindical a nivel de empresa y con amplia experiencia en el ámbito laboral, asegura que Hidrocons consolida sus resultados desde el 2013, cuando entró en acción un nuevo consejo de dirección, guiado por Joel Iglesias Reyes y que logró una relación efectiva con el colectivo, de alto nivel profesional.

Del Toro, quien ostenta la Medalla Jesús Menéndez, subraya que en la entidad— la cual fue sede en Holguín por el Aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba— existe un estímulo principal que impulsa a los trabajadores: el salario unido a las utilidades.

“Uno llega a cualquier lugar y le dicen: ¿Y ustedes recibieron esa cantidad de utilidades? Sí, respondo, pero eso está respaldado con resultados productivos y económicos, porque hemos tenido auditorías de todo tipo y salimos bien, muestra de que hay un fuerte trabajo de control interno”, precisa.

 

Liderado por Eduardo del Toro (al centro), el sindicato es horcón en la entidad holguinera. Foto: Cortesía de Hidrocons

 

Incluso, jocosamente relata: “El año pasado, en medio de la noticia de que habíamos obtenido la condición de Vanguardia Nacional, nos llegó una auditoría de la OSDE y me digo ¡qué regalo!, pero le demostramos que esa condición en verdad la habíamos ganado”.

Iglesias Reyes, director general de Hidrocons, hombre de palabras claras y acciones evidentes, afirma que en su empresa “existe una buena unión entre los factores (administración, sindicato y partido), sin que dejemos de tener discrepancias, pero siempre para mejorar. Nosotros nos reunimos, no una vez al mes, sino tres o cuatro veces, porque el objetivo es que la empresa avance.

“Tenemos un consejo de dirección experimentado. Los que se han sumado nuevos han asumido el ritmo habitual que tenemos. También contamos con un colectivo de trabajadores (poco más de 300) que nos siguen, nos acompañan y están comprometidos”.

Iglesias Reyes resalta que a pesar de lo complejo que resultó el 2021 en materia sanitaria y económica, para Hidrocons Oriente fue un año redondo en resultados “y no fue por magia, acota, sino por un trabajo sostenido de años anteriores y que supimos consolidar todos, tanto los que estamos en la dirección hasta el último trabajador ayudante en una brigada”.

Refiere que recogieron “los frutos del trabajo en el 2021.Teníamos un plan de 139 millones de pesos y llegamos a 150, incluso hicimos más porque se nos pidió un esfuerzo el último mes para contribuir con el plan del país, y alcanzamos el 108 por ciento de cumplimiento”.

De manera particular, la entidad holguinera logró sobrecumplimientos en los programas de redes, conductoras, colectores y drenajes y acometidas. Fueron muy importantes las obras hidráulicas ejecutadas en los municipios de Antilla, Moa, Banes y en la comunidad holguinera 28 de septiembre, que permitió eliminar el tiro de agua en pipa.

Notable impacto social tuvieron en el territorio también acciones desarrolladas en los campismos de las playas Caletones y Los Bajos, el abasto de agua a la comunidad mayaricera de Felton, así como otras llevadas a cabo en zonas de Bayamo y Guantánamo, donde se rehabilitaron redes hidráulicas, trabajos que continúan en el 2022.

 

El trabajo de la empresa territorial repercute en comunidades de cuatro provincias orientales. Foto: Cortesía de Hidrocons

 

Aparte de cumplir con creces su objeto social, la entidad encauzó parte de sus esfuerzos en revertir problemas en barrios llamados vulnerables.

Al respecto, Joel precisa: “Se nos asignó en la provincia el barrio “Veterinaria”, donde hicimos varias acciones. Primero resolvimos la situación que había con basureros, también hicimos un levantamiento de los enfermos, conjuntamente con Salud Pública y compañeros de Seguridad Social, e investigamos la cifra de jóvenes sin trabajar para ayudarles a buscar empleo.

“Nos dieron a atender allí un punto de agua, mejoramos el vial de entrada a la comunidad, participamos en la limpieza de la escuelita.  Igualmente colaboramos junto a diferentes organismos para la legalización de las viviendas y en el tema eléctrico eliminar las tendederas. También queremos favorecer al barrio “Josué País”, ubicado en las inmediaciones de nuestra empresa. A la gente hay que ayudarla”.

Esa labor social es posible también porque se trata de una empresa muy efectiva en su desenvolvimiento, incluso en los momentos más tensos.

Iglesias Reyes señala: “Hemos crecido, pero más que eso hemos escalado en eficiencia, sobre todo en el ahorro de combustible. Sin embargo, también tenemos muchas limitaciones de recursos,   déficits de neumáticos y baterías. Tenemos que inventar. Pero nos ajustamos a la realidad y seguimos pa´lante”.

Compartir...
Salir de la versión móvil