Icono del sitio Trabajadores

Desembarco de José Martí por Playita de Cajobabo: “Salto. Dicha grande”

Alrededor de las diez y treinta mi­nutos de la noche del 11 de abril de 1895. el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, llegó a las costas del oriente insular para impulsar la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero, que él ayudara a gestar y organizar. Sobre ese momento apuntó en su diario de campaña:

Dos de las obras que se hallan en la muestra. Fotos: Cortesía de Jorge Rivas

“Bajan del bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pier­de. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Pa­quito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólve­res. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajo­babo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande”.

Estas últimas y simbólicas pa­labras fueron seleccionadas para titular la valiosa muestra de arte contemporáneo hoy lunes se inau­gura en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (San Miguel y Márquez González, Centro Haba­na). En ella 30 prestigiosos artistas de la plástica cubana, junto a algu­nos artífices emergentes, recrean la imagen y el pensamiento del Delegado del Partido Revolucio­nario Cubano, quien desembarcó por aquel sitio del sur de la actual provincia de Guantánamo, acom­pañado del Mayor General Máxi­mo Gómez, los generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coro­nel Marcos del Rosario y el capi­tán César Salas.

Salto. Dicha grande es un pro­yecto ideado por el colega Jorge Rivas Rodríguez, quien también se encargó de su curaduría. Por la magnitud de las obras reunidas fue aprobado por el Consejo Na­cional de las Artes Plásticas para ser incluido como muestra colate­ral de la 14 Bienal de La Habana que concluirá el venidero 30 de abril, y su realización ha sido po­sible gracias al apoyo logístico de valiosos artistas como Erik Vare­la, Roberto Chile, Ruddy Fernán­dez, Leo D’ Lázaro, Agustín Beja­rano y Denys San Jorge; en tanto deviene muestra fehaciente del reconocimiento y confiabilidad de estos destacados creadores de las artes visuales que apostaron por una idea convertida en uno de los más significativos espectáculos de la plástica cubana en el pre­sente año.

Auspiciada por el Centro Cul­tural Palacio de los Torcedores, el proyecto Enmarcarte que dirige el Honoris Causa Erik Varela Ra­velo y la Central de Trabajadores de Cuba, esta exposición propo­ne diferentes estilos y tendencias artísticas que van desde el dibujo, la pintura, la instalación, la es­cultura, el grabado, la fotografía y la cerámica. Sus autores, con la notable calidad que caracteriza sus respectivas producciones, asi­mismo expresan, en concordancia con la dimensión histórica, social, política y cultural de José Martí, aproximadas descripciones de la realidad o la prescripción de mun­dos posibles generados de esa gran fuente de inspiración que sin duda emana de la figura del Apóstol.

Como reflejo constante de nuestras raíces e identidad multi­cultural, los valores artísticos de Salto. Dicha grande adentran al espectador en la innovación y la creatividad, además de introdu­cirlo en disímiles narraciones que recorren la grandeza patriótica de Martí, envuelta en la mitología, el misticismo, el amor, la ternura y la poesía, expresados mediante un despliegue de maestría y complici­dad estética.

La mayoría de los artistas que gentilmente aportaron sus tra­bajos para esta exhibición, entre estos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez y Eduardo Roca (Choco), se incli­naron por el retrato, algunos ex­tremadamente sencillos, otros en­jundiosamente realizados. Todos captan la perfección del ideario martiano y la energía simbólica de la recia personalidad intelectual del más universal de los cubanos, evocado en esta exposición conce­bida como homenaje de los traba­jadores cubanos en el aniversario 127 del desembarco por Playita de Cajobabo.

Compartir...
Salir de la versión móvil