Este Primero de Mayo estaremos desfilando, una vez más, en el espacio más contundente que hoy existe en Cuba como escenario de expresión de respaldo a la Revolución, afirmó Alfredo Vázquez Pérez, secretario general del comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, al abordar aspectos sobre la gran jornada que acontecerá en la Plaza de la Revolución José Martí.
Se cumplirán tres años que esta movilización no se realiza de manera presencial –recordó en dialogo con la prensa- y será en condiciones diferentes a la de etapas anteriores por encontrarnos en un contexto caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo imperialista a partir de las medidas establecidas por el gobierno de Donald Trump, así como el incremento de la escalada mediática para desacreditar la obra revolucionaria y fracturar la unidad del pueblo.
En esa resistencia activa celebraremos la efeméride, que no es solo de los trabajadores y sus sindicatos organizaciones, sino del resto de las organizaciones de masas con la participación consciente, entusiasta, colorida y combativa y enarbolando iniciativas desde los barrios y los colectivos laborales, precisó Vázquez Pérez.
Cuando expresamos Cuba Vive y Trabaja –lema que preside la conmemoración- hablamos de una realidad que hoy caracteriza a nuestro, que no es una Cuba estática, sino activa y en movimiento a partir del esfuerzo de los propios cubanos y de la continuidad con lo que el país viene haciendo, significó
Anunció que cerca de 700 mil capitalinos participaran en la gran marcha integrada por 18 bloques; el primero de ellos lo encabezarán los trabajadores del sector de la salud y de la ciencia como merecido reconocimiento a la valiosa y tenaz labor que han desempeñado y continúan desplegando en el combate frente a la pandemia.
A la juventud cubana- garantía de la continuidad de la Revolución- está dedicada la jornada movilizativa en ocasión del aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y será la encargada de cerrar el desfile.
María Caridad Herrería, miembro del secretariado provincial de la CTC, explicó que como preámbulo de la celebración de la fecha proletaria se llevan a cabo jornadas productivas dominicales fundamentalmente en labores agrícolas.
Como parte del programa de actividades se realizará el homenaje a destacados dirigentes sindicales, encuentros con jóvenes trabajadores, entrega de la bandera o el certificado de Colectivo Vanguardia Nacional y de la placa Unidos los que aman y fundan.
El tradicional acto en la Colina Lenin, en el municipio de Regla, reunirá a obreros, estudiantes y población en general para rendir tributo al guía de la Revolución de Octubre en el aniversario 152 de su natalicio, este 22 de abril.
Con anterioridad tendrán lugar plenarias municipales y sectores en las que se perfilarán compromisos y otros detalles relacionados con los festejos.
Acerca del traslado de los movilizados hacia la Plaza se refirió Mario Ruiz Canales, en representación de la Empresa de Transporte de La Habana, quien comentó que como en años anteriores habrá puntos de salida desde algunos municipios.